elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent recibe la obra El señor de los anillos de la mano de la Unió Musical de Torrent y la Sociedad Tolkien Española

Torrent recibe la obra El señor de los anillos de la mano de la Unió Musical de Torrent y la Sociedad Tolkien Española
  • L’Auditori acoge el próximo sábado día 9 de abril a las 19.00 horas el concierto de una de las películas que más Oscars ha recibido de la historia

  • El solista de la Orquesta Nacional y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, José Ortí Soriano, será el director invitado

  • Una iniciativa de la UMT junto con la Sociedad Tolkien Española que ese día realizará actividades de danza, baile y cuenta cuentos en la plaza Pedro Iturralde

Los seguradores de la ópera prima de Tolkien están de suerte. Torrent presenta la banda sonora de la obra maestra de J.R.R. Tolkien El señor de los anillos de la mano de la Banda Sinfónica y Coral Polifónica de la Unión Musical de Torrent (UMT) el próximo sábado día 9 de abril a las 19 horas en l’Auditori. Una iniciativa de la UMT junto con la Sociedad Tolkien Española que este año celebra su 20 aniversario desde su creación y que ese mismo día ofrecerá actividades de danza, baile y cuenta cuentos en la plaza Pedro Iturralde. Además, el trompetista de repercusión internacional natural de Torrent, José Ortí Soriano, será el director invitado.

La UMT ofrecerá el que será el segundo concierto literario en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, un concierto de siete piezas de la banda sonora de una de las películas más oscarizadas de la historia en el que habrá una narración durante la representación musical. 17 estatuillas se llevó la trilogía adaptada por el director de cine Peter Jackson de El Señor de los anillos entre 2001 y 2003. Una aventura que otorgó todavía más peso a la obra y creó un mundo de fanáticos todavía más arraigados si cabe con la ópera prima de Tolkien.

El concierto comenzará a las 19 horas con una primera parte en la que sonarán las piezas siguientes:

- Arreglo de "La comunidad del anillo", de Howard Shore.
- "Passing of the Elves" (Coral Polifónica y conjunto instrumental) de David Long. Arreglo: Meritxell Ferrer y Alejandro Pérez.
- Fragmento de la "Sinfonía de El señor de los anillos", de Johan De Meij (Moria).
- Coro: "Avanza el rey" (Banda Sinfónica y Coral Polifónica) música: Alejandro Pérez, letra: Pablo Ginés (Sociedad Tolkien Española); estreno absoluto.

Y el concierto continuará con una segunda parte que seguirá de la siguiente forma:
- Arreglo de "Las dos torres", de Howard Shore
- Coro: "Bilbo’s Song" (Coral Polifónica y conjunto Instrumental) de Howard Shore, arreglo: Alejandro Pérez.
- Arreglo de "El retorno del rey" (Coral Polifónica y Banda Sinfónica) de Howard Shore.

Además, la Sociedad Tolkien Española ofrecerá diferentes actividades de danza, baile y cuneta cuentos en la plaza Pedro Iturralde desde las 12 horas hasta las 13.30 horas y entre las 17 horas y las 18.30 horas.

Para una tarde de esta categoría se recibirá como artista invitado al solista de la Orquesta Nacional y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia natural de Torrent, José Ortí Soriano. Un hombre que ha dedicado su vida a la música y que siempre ha destaco en su disciplina tocando para las mejores bandas europeas así como siendo maestro de los mejores hoy en día. Es vicedirector del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia además de hijo predilecto de la ciudad de Torrent.
Sociedad Tolkien Española (STE)

La STE cumplió 20 años el pasado 9 de febrero, y es una asociación sólida implantada en toda España y muy activa. Sus fines son difundir la figura y la obra de J. R. R. Tolkien y para ello suele realizar exposiciones, conferencias en muchas universidades, bibliotecas y asociaciones, actividades artísticas, lúdicas, publicaciones muy respetadas por Sociedades Tolkien de todo el mundo (hay Sociedades en más de 50 países), patrocina concursos literarios, artísticos y de investigación, celebra convenciones anuales y jornadas.
Igual que las sociedades Tolkien de otros países la STE agrupa a un conjunto de entusiastas de la obra del escritor que se sienten atraídos por la mitología de la Tierra Media. Los intereses de los socios son múltiples y variados, abarcando desde la literatura pura a la mitología, las lenguas o la pintura. Todo ello relacionado con el mundo de Tolkien.
La STE se fundó en 1991 en Elche como entidad sin ánimo de lucro y fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número nacional 112.532 y un ámbito de acción de todo el territorio español.

Pese a que la Junta directiva y su sede social se hallan en una localidad en concreto, su funcionamiento se basa en un conjunto de delegaciones locales repartidas por toda la geografía: Pamplona, Barcelona, Barbastro, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Córdoba, Granada, Elche, Gijon o Valencia. El vehículo de conexión de todos los socios es el Estel, la publicación de periodicidad trimestral que circula de forma interna. En ella los socios tienen la oportunidad de exponer sus ideas, comentarios y pensamientos que vengan dados por la obra de Tolkien.

Subir