elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra las más de 1.000 visitas a la exposición Vestits de Reina

Torrent celebra las más de 1.000 visitas a la exposición Vestits de Reina
  • Más de 1000 personas han pasado por la exposición de vestidos de reina del encuentro de la Semana Santa durante la primera semana

  • 15 trajes de Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección desde 1961 hasta 2007 que permanecerán expuestos hasta el 12 de julio

  • La Semana Santa de Torrent está considerada como fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

La exposición Vestits de Reina que se realiza en Torrent ha tenido una gran acogida. Más de 1.000 personas la han visitado durante su primera semana en el Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT). Los visitantes no han querido perderse los 15 trajes de Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección desde 1961 hasta 2007 que permanecerán expuestos hasta el 12 de julio. A dos semanas de una de las fiestas más arraigadas en Torrent también se ha presentado la revista y la página web de Semana Santa 2011.

El Museo de la Semana Santa fue el lugar escogido para la presentación de la revista de este año, así como de la renovada web, que cuenta ahora con un diseño claro y sencillo, y en la que se recogen las últimas noticias e información relacionada con la semana santa torrentina.

La página web, www.jchhss.com, permite que tanto los torrentinos como personas de otras ciudades puedan estar al día de todos los actos que se celebran, para poder visitar nuestra ciudad y vivir de cerca la Semana Santa, especialmente desde su declaración de Interés Turístico Autonómico en julio de 2009. El portal web también contiene enlaces a las páginas web de cada Hermandad torrentina, así como enlaces a los perfiles de tanto de la Junta Central de Hermandades que llega ahora también a la red social Facebook, así como a los perfiles del resto de Hermandades que también están presentes en la popular red social.

El acto contó con la presencia del presidente de la JCHHSS, Jose Vicente Yago, la Reina del Encuentro de 2011, Elena March, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, así como el concejal de Cultura, Modesto Muñoz.

Vestits de Reina.
La exposición de Vestits de Reina muestra una retrospectiva del traje de Reina de la Semana Santa, vestidos que han evolucionado desde el siglo pasado y que ahora el EMAT muestra en tres etapas. Los ’60 marcaron una moda muy pareja a las tendencias de la época, con la llegada de los ’70 se apostó por la uniformidad y el blanco como color principal de todos los trajes además de contar con costureros de la propia ciudad de Torrent. A partir de la década de los ’90 comenzó a investigarse de una manera más profunda sobre la tradición de los trajes de reina y se apostó por una mayor calidad en los tejidos y por costureros más especializados de Valencia.

Uno de los complementos más importantes de los vestidos de reina son las interminables capas de colores vivos bordados en oro. En la exposición se pueden encontrar al menos dos de ellas cedidas por algunas de las reinas más antiguas. Además, algunas reinas han querido prestar también sus zapatos blancos bordados en oro para que los visitantes puedan disfrutar de lo que es un traje íntegro de Reina del Encuentro.

La exposición también muestra las diferentes coronas de las Reinas del Encuentro así como los Aleluyas, escritos de críticas satíricas y de poemas dedicados a la Reina. Además, los visitantes podrán contemplar la “Carxofa” histórica que se abre en el día del Encuentro. Por otro lado, podrá verse un documental sobre las Reinas del Encuentro en el que se realiza una visión más exhaustiva de las vestimentas y de la fiesta.

Segundo año como Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Según la tradición y algunos documentos escritos datados a finales del siglo XVI, la virreina de Valencia, Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, estuvo varias veces en Torrent en periodos de descanso y presidió en una ocasión la celebración del Encuentro entre la Virgen y Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. Quedó tan impresionada que pidió que cuando ella no estuviera, una joven torrentina la representara.

Desde entonces se mantiene esta tradición que hoy perdura. Este año, Elena March fue nombrada Reina del Encuentro, en un acto que se celebró en l’Auditori al que acudió acompañada por del presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, José Vicente Yago, junto a las niñas Amparo Taberner y Sara Navarro, que durante este año son las camareras del cortejo.

El año pasado estuvo marcado por la declaración de esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, tanto por su tradición de siglos de historia, atracción visual y turística, así como por su singularidad, donde destaca esta figura de la Reina del Encuentro, única en toda España.

Todos estos factores hicieron que la Conselleria de Turismo reconociera su singularidad y entregara tal título a la alcaldesa de Torrent, María José Català, y al Presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, José Vicente Yago.

Subir