elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia aboga por la mediación y el arbitraje para descongestionar los juzgados

El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia aboga por la mediación y el arbitraje para descongestionar los juzgados
  • Torrent ha acogido durante toda la mañana una jornada sobre Mediación y Arbitraje organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia

  • El colegio de Administradores de Fincas ha elegido Torrent, por segundo año consecutivo, para celebrar unas jornadas en las que participan numerosos colegiados torrentinos

La mediación y el arbitraje como medida ágil y rápida que ayuda a descongestionar los juzgados ha sido la premisa más utilizada a lo largo de la mañana por los ponentes de la Jornada La Medición y el Arbitraje que el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia (CAAFFV) ha organizado en Torrent.

El salón de actos de Caixa Rural Torrent ha acogido la segunda edición de unas jornadas que ha organizado el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y que ha contado con la presencia del Primer Teniente de Alcalde, Juan J. García Campos. A su vez más de un centenar de personas entre administradores de fincas, abogados y otros profesionales en materia inmobiliaria y de vivienda han asistido a esta jornada sobre la mediación y el arbitraje.

La jornada ha comenzado con la intervención del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, José Vázquez, que ha destacado la importancia de llevar a cabo jornadas como estas para que los propios colegiados, administradores de fincas y personas relacionadas con el sector conozcan con algo más de detalle los términos mediación y arbitraje y los lleven a cabo en su trabajo diario. A su vez en la apertura de la jornada ha estado presente la presidenta del Tribunal de Arbitraje Inmobiliario y vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas d Valencia, Mª Cruz Zabal, así como la directora de MKT de Caixa Rural Torrent, Montse Tormo y el primer teniente de Alcalde, Juan J. García Campos, quien ha señalado “lo importante que es que un colegio profesional elija por segunda vez la ciudad de Torrent como lugar referente para celebrar jornadas como éstas”.

La jornada, dividida en dos partes, ha comenzado con la ponencia de José Arturo Pérez, perteneciente a la asesoría jurídica del CAAFFV quien ha introducido la temática de la jornada a través de la conceptualización, la regulación y el procedimiento de la mediación y el arbitraje. A su vez también ha destacado las ventajas de estos procedimientos no judiciales porque agilizan la resolución de conflictos y por tanto, descongestionan los juzgados.

El ponente también ha puesto de manifiesto la relevancia que la especialización tiene en estas medidas alternativas a la vía judicial y ha hecho hincapié en el arbitraje institucional que se realiza desde el CAAFFV a través del Tribunal de Arbitraje Inmobiliario (TAI), y el Proyecto de Centro de Mediación Inmobiliaria (CEMEI).

De esta manera, la jornada se ha centrado en trasladar a los administradores de fincas y demás asistentes la importancia de la mediación y el arbitraje en sus trabajos destacando que son medidas ágiles y rápidas que a su vez descongestionan los juzgados.

Durante la jornada se ha manifestado que en este tipo de mediaciones no hay ni vencedores ni vencidos porque cuando alguien acude a ellas es por propia voluntad, por voluntad de las partes. También se ha insistido en la importancia de que los estatutos de las comunidades de vecinos introduzcan la mediación y el arbitraje como medida alternativa en caso de conflicto.

La jornada ha finalizado con la ponencia del catedrático de Derecho Civil y coordinador de formación del CAAFFV, Eduardo Pérez, en una intervención sobre la aplicación de la mediación y el arbitraje en las comunidades de propietarios.

Subir