elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento escucha las propuestas de sus niños y coloca canastas de básquet

El Ayuntamiento escucha las propuestas de sus niños y coloca canastas de básquet
  • Los niños de Torrent podrán jugar en la nueva pista de baloncesto que el consistorio ha instalado en Parc Central, tal y como propusieron

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento escucha las propuestas de sus niños y coloca canastas de básquet - (foto 2)
El Ayuntamiento de Torrent escucha a sus niños y buena muestra de ello es la colocación de una pista de baloncesto en Parc Central, tal y como los escolares de la capital de l’Horta Sud solicitaron hace unos meses en el Consell del Xiquets, un órgano consultivo y participativo en el que 15 niños, a modo de concejales, se reunieron con la alcaldesa de Torrent, María José Català, para debatir diferentes propuestas medioambientales y deportivas que les afectan directamente.

La alcaldesa contó con la opinión de los niños para mejorar la ciudad y los resultados ya han llegado en forma de una nueva pista de baloncesto en Parc Central, así como la restauración del parque Hort de Trenor, un espacio abierto con más de 300 especies botánicas, con gran valor medioambiental y didáctico.

De entre las propuestas realizas por los niños destacaban temas, como ampliar las zonas verdes y áreas de juego, pintar graffitis decorativos en parques, instalar canchas de básquet en Parc Central, remodelar el Trinquet o concienciar sobre los excrementos de los perros en la vía pública con el objetivo de mejorar Torrent para el presente, pero también para su futuro.

Todas estas propuestas fueron oídas y en materia deportiva ya se han instalado las canastas de baloncesto, a propuesta de Lucía, del colegio Lope de Vega, quien hizo llegar esta idea que, enseguida, fue respondida por el delegado de Urbanismo. Otras propuestas fueron la restauración del Trinquet de la calle Valencia, que se reformará dentro de unos meses dentro del plan URBAN, cofinanciado por el Consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la UE y recuperará su estado original para que los torrentinos puedan disfrutar de un espacio en condiciones para poder practicar la pilota valenciana, deporte con más de siete siglos de antigüedad.

Espacios verdes para jugar y grafittis decorativos
En cuanto a espacios medioambientales y áreas de juegos, el Ayuntamiento también ha escuchado a sus niños y la semana pasada inauguró la reforma del parque Hort de Trenor, enclave natural que recupera su valor botánico, así como una nueva perspectiva didáctica, gracias a la instalación de un invernadero y una zona para escolares en la que podrán realizar actividades lúdicas y formativas. Con este nuevo espacio los niños y sus familias podrán pasear, jugar y disfrutar del mayor jardín botánico de la comarca de l’Horta Sud que cuenta con cerca de 300 especies botánicas.

Por su parte, el Ayuntamiento también ha intensificado sus acciones a la hora de mejorar los espacios de ocio de los niños y en 3 años ha creado 15 nuevos parques, ha adecuado y renovado más de 28 áreas recreativas y se han ampliado 8 parques infantiles.

En este sentido, Andrés, portavoz del colegio Antonio Machado, sugirió habilitar espacios concretos para las pinturas de grafittis, propuesta que ya es una realidad en el colegio San Marcos o en el parque de la calle Azorín, realizados por la artista y graffitera de Torrent Julieta XLF.

Lección de civismo
Otro punto sugerido por los niños fue responsabilizar a los dueños de los perros que realizan sus necesidades en la vía pública, toda una lección cívica de los más pequeños de Torrent. El Ayuntamiento ha recordado su campaña municipal de higiene en la vía pública “De ti depende, es tu ciudad”, para que las personas sean responsables. La campaña incluía mupis y trípticos con información acerca del uso de las papeleras expendedoras de bolsas de basura para excrementos, así como el tratamiento adecuado del animal y su correcto paseo con bozal, correa y las multas que oscilan entre 150 y 300 euros por no ser responsable del animal.

Los niños mejoran su ciudad

El Ayuntamiento de Torrent cumple con su promesa y cuenta con la opinión de los más pequeños en la gestión municipal al dar preferencia a sus acuerdos y conocer en profundidad las inquietudes de los más pequeños. Para ello hace unos meses acordó en el pleno, por unanimidad, los estatutos del Consell dels Xiquets, de manera que el consistorio “asume el compromiso de preferencia en el tratamiento y tramitación de cualquier propuesta que provenga de este nuevo órgano de participación de los niños y niñas de Torrent y se da traslado inmediato a cualquier otra delegación o técnico que haya de estudiar y resolver estas propuestas. Al tiempo que se de respuesta de forma inmediata al Consell de Xiquets y Xiquetes de las propuestas resueltas”.

Cada colegio de la localidad elige de forma democrática a un delegado que le representa en este órgano formado por 15 alumnos de 15 colegios diferentes, en los que cada niño de quinto curso de educación primaria plantea sus propuestas para diseñar nuevos proyectos para Torrent.

Subir