elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país

Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país
  • Torrent dispone desde hoy de un sistema que estudia el flujo de circulación y reestructura la semaforización para conseguir mayor fluidez del tráfico

  • Un centenar de sensores de tráfico y una veintena de cámaras instaladas por toda la ciudad que darán una mayor seguridad a los ciudadanos

  • 24 horas de gestión del tráfico permanente en toda la ciudad, información en paneles variables y un servicio telefónico y una web de consulta para los ciudadanos

MÁS FOTOS
Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país - (foto 2)
Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país - (foto 3)
Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país - (foto 4)
Torrent inaugura la nueva Oficina de Gestión de la Movilidad situándose como una de las ciudades más avanzadas del país - (foto 5)
Torrent dispone desde hoy con un sistema de gestión de movilidad que dará una mayor seguridad a los ciudadanos y permitirá una mayor fluidez del tráfico en toda la ciudad. Con la centralización semafórica, un centenar de sensores, una veintena de cámaras de control y diferentes paneles informativos los torrentinos disponen de una mayor tranquilidad en una ciudad en la que el tráfico está gestionado de manera que disminuyan los atascos y los problemas de tráfico en general además de conseguir una mayor eficacia de la Policía Local.

Además, los ciudadanos podrán en los próximos días conocer la situación del tráfico con sólo realizar una llamada de teléfono o conectarse a una página web específica donde podrá verse en tiempo real la situación del tráfico en la ciudad. Una nueva herramienta para los ciudadanos que entre otras cosas reducirá el consumo de carburante, la contaminación, hará de Torrent una ciudad más segura y que dará respuesta más rápida a cualquier emergencia. El sistema es como contar con 20 agentes de policía más en las calles las 24 horas para gestionar el tráfico y dar respuesta a accidentes.

La Oficina de Gestión de la Movilidad, situada en el Parc Hort de Trénor, es una iniciativa que el equipo de Gobierno torrentino planteó como una de las prioridades del programa electoral y que hoy es una realidad. Esta actuación se une a otras como ha sido la integración de la Policía Local en la red Comdes de la Generalitat que conecta a la policía con todos lo servicios de emergencia autonómicos.

Un nuevo servicio diseñado por INGEVIA y desarrollado por la empresa ABERTIS y el grupo ETRA que estará disponible 24 horas al día durante la semana y que hace que Torrent se convierta en la cuarta ciudad de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia, en disponer de este sistema de última generación.

El equipamiento instalado en la Oficina de Gestión de la Movilidad permite que se envíen señales directas desde los diferentes sensores de tráfico a la central con el objetivo principal de adaptar las fases semafóricas según la necesidad del tráfico. El sistema estudia el flujo existente y lo reestructura para modificarlo en beneficio de los conductores. Además, el sistema permite el reconocimiento de matrículas en los diferentes accesos a la ciudad. Gracias a ello podrán realizarse operaciones como localizar coches robados, acotar zonas de paso para los vecinos de algunas zonas determinadas o determinar la afluencia de vehículos en la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha inaugurado la Oficina de Gestión de la Mobilidad acompañada del director general de Transporte, Vicente Dómine, del Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, del concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, y de numerosos miembros de la corporación municipal.

“Desde el consistorio debemos ser sensibles a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas con el problema del tráfico. Por ello durante estos años hemos realizado obras tan importantes como el Pont Blau, la Ronda del Safranar o integrarnos en la red COMDES. Hacemos las cosas con planificación y eficacia adelantándonos a las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Mª José Català.

Además, el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha querido destacar que “Torrent va muy por delante en materias de seguridad y emergencia siendo nuestro primer aliado y representando con su labor un avance cualitativo muy importante”.

Por su parte, Vicente Dómine ha hecho referencia a la introducción de este nuevo concepto que ya han introducido las ciudades más avanzadas “esto significa que le damos una solución real a los problemas de movilidad permitiendo que los ciudadanos realicen su vida con un servicio óptimo de circulación”. Al mismo tiempo ha querido afirmar el apoyo absoluto de la Generalitat para las mejoras en transporte público.

Consulta el tráfico desde la web
Por otro lado, desde la página web que estará operativa a partir de la semana próxima se podrá visualizar en tiempo real el estado del tráfico a través de las cámaras instaladas para dicha función. Los vecinos de la ciudad podrán consultar el estado de la circulación de su municipio en las zonas que deseen. Además, los vecinos de Torrent dispondrán también de un teléfono de atención permanente en el que podrán consultar cualquier tipo de duda sobre el tráfico de la ciudad y conocer las incidencias del mismo como son las calles que están cortadas o como es la circulación por la ciudad en ese momento.

Objetivos principales de la oficina
La nueva Oficina de Gestión de Movilidad tiene varias funciones primordiales y objetivos principales en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico en materia de movilidad urbana como son: promover la movilidad sostenible en el municipio, implementar un sistema de gestión automatizado y centralizado, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información del tránsito, reducción de los tiempos de recorrido en general y reducción de los niveles de congestión en las arterias de comunicación.

La intención es obtener resultados positivos como son minimizar costes en tiempos de desplazamiento y consumo de carburante, mejora del medio ambiente (la reducción de tiempos de recorrido se traduce en una reducción en emisiones de CO2) y la mejora de la seguridad vial.

Adaptado para invidentes
Torrent también apuesta por adaptar los itinerarios y la señalización para invidentes y ha instalado semáforos acústicos y descontadores de tiempo en los pasos de peatones más conflictivos. Una iniciativa que lleva años poniéndose en práctica en la ciudad y que el consistorio no ha pasado por alto con la remodelación de las principales entradas al municipio.

Paneles informativos
El proyecto de la Oficina de Gestión de la Movilidad se completa con la instalación de paneles informativos de mensajes variables, que ofrecen información del tráfico en los principales accesos a la ciudad y que otorgarán a todo aquel que se disponga a entrar en Torrent información puntual sobre el estado del tráfico en las vías principales de la ciudad. De esta forma el conductor ganará tiempo teniendo conocimiento sobre aspectos relevantes de las diferentes entradas al municipio y en ese caso podrá adoptar itinerarios alternativos.

Semáforos y cámaras
Además, se han instalado semáforos en nuevos cruces para evitar cualquier tipo de congestión y conflicto. Así como cámaras de televisión mediante un circuito cerrado que mandan la señal directa a la oficina de gestión y cámaras de control de accesos a la ciudad. Todas estas infraestructuras se apoyan sobre la implantación de una red inalámbrica por toda la ciudad, que cuenta con 15 puntos wimax y 22 puntos wifi, como vía principal de comunicaciones entre las diferentes infraestructuras desplegadas en las calles del municipio y la Oficina de Gestión de Movilidad.

En definitiva, la Oficina de Gestión de la Movilidad surge como un nuevo servicio municipal que tiene como principal objetivo facilitar y fomentar la movilidad sostenible de los ciudadanos de Torrent poniendo a disposición de todos ellos la última tecnología en gestión de tráfico. Un despliegue que ofrece una herramienta de gestión que dotará de una mayor seguridad en las calles y principales accesos a la ciudad y que permitirá la gestión integral de la movilidad en el municipio apoyándose en la centralización semafórica llevada a cabo, las cámaras instaladas y la red de sensores de tráfico que en tiempo real envían información sobre el estado del tráfico a la oficina. Una iniciativa que el actual gobierno prometió y que de la que ya se puede disfrutar en toda la ciudad, además de fomentar la movilidad sostenible en todo el municipio integrando los diferentes modos de transporte.

Subir