elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent duplica el número de personas atendidas desde Bienestar Social y aumenta un 454% las ayudas de emergencia para familias

Torrent duplica el número de personas atendidas desde Bienestar Social y aumenta un 454% las ayudas de emergencia para familias
  • El Ayuntamiento ha doblado el presupuesto de Bienestar Social desde 2007 pasando de dos a cuatro millones de euros del año 2010

  • Las ayudas de emergencia municipales a familias que sufren la crisis económica se han multiplicado por cuatro desde 2007

  • Una legislatura marcada por la austeridad que ha utilizado sus recursos económicos para cubrir las necesidades de la población como ha sido el Punto de Alimentos que atiende a 1.500 familias cada semana

MÁS FOTOS
Torrent duplica el número de personas atendidas desde Bienestar Social y aumenta un 454% las ayudas de emergencia para familias - (foto 2)
Torrent se ha caracterizado estos últimos años por priorizar y realizar iniciativas de tipo social con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de la población cuando no pueden ser satisfechas por los propios recursos. El pasado 2010 se duplicó el número de personas atendidas respecto a 2007 con 13.752 personas y se tramitaron 4.306 expedientes, respecto a los 1.846 tramitados en 2007. Además, el presupuesto destinado a la concejalía de Bienestar Social ha experimentado un aumento cercano a los dos millones de euros respecto a 2007, destinando un total de 3.900.000 euros en 2010. También se han incrementado más de un 400 por ciento las ayudas de emergencia a familias que sufren los efectos de la crisis económica en España.

Es una apuesta social que queda reflejada con las cifras de atención ya que las ayudas de emergencia en estos cuatro años han multiplicado por cuatro las ayudas de emergencia a las familias o se han puesto en marcha iniciativas como el Punto de Alimentos donde reciben productos de primera necesidad cerca de 1.500 familias todas las semanas. Un esfuerzo en materia social para ayudar a las familias en unos momentos que muchas de ellas sufren los efectos de la crisis económica. Así lo refleja el informe anual de la delegación de Bienestar Social que es la única concejalía municipal que no sufre recortes sino al contrario es la que aumenta cada año más su presupuesto y el número de personas atendidas.

Se multiplican por dos el número de atenciones
De entre las 13.752 personas atendidas durante el pasado 2010 los datos reflejan que 3.166 fueron de la zona centro, 4.110 de la zona del Xenillet, 4.059 de la zona de la Marina y 2.392 en Poble Nou. Por otro lado, el número de expedientes tramitados ha experimentado un aumento de 2.460 respecto a 2007. Una cantidad que se ha duplicado gracias al duro trabajo de la concejalía de Bienestar Social que ha sabido destinar en proporciones adecuadas el presupuesto con el que contaban para cubrir todas las necesidades.

Tan solo en ayudas de emergencia se ha destinado un gran parte del presupuesto, 693.446 euros, ha habido un aumento de 1.690 familias que han recibido este tipo de apoyo económico respecto a 2007. Son ya 2.167 las ayudas entregadas el pasado 2010 respecto a las 477 con las que comenzó la andadura de la nueva legislatura. Esto significa un aumento del 454% en estas ayudas de emergencia destinadas a familias de Torrent que sufren los efectos de la crisis económica. Además, los expedientes tramitados cubren aspectos como ayuda a discapacitados, centro ocupacional, menores, jubilación, centro de día, acogimiento, reagrupación familiar, trabajos en beneficio de la comunidad o vivienda.

Son cifras que responden a la líneas de actuación del gobierno de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, donde se prima la atención a quienes más lo necesitan, se recorta en aquellas partidas superfluas como fiestas y se apuesta de una manera decida por dar respuesta a los ciudadanos que sufren la crisis económica que es responsabilidad del gobierno central.

Las cifras que hablan de la buena gestión que se está ejecutando desde la concejalía de Bienestar Social y que se suman a todas las iniciativas que se han estado realizando desde el Ayuntamiento de Torrent.

Es importante destacar que desde la concejalía se realizan otro tipo de servicios como son el servicio de ayuda a domicilio, que tiene una media mensual de 170 casos, servicio de atención a la familia, talleres de prevención con la infancia, plan municipal de prevención del absentismo escolar, el plan municipal de la gente mayor, acciones específicas realizadas en la zona del Xenillet (plan Urban) y el reparto de alimentos de los que se benefician más de 1.500 familias. Un esfuerzo que realizan desde la concejalía para atender a los ciudadanos directamente desde casa.

Subir