elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent pide la adhesión en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

Torrent pide la adhesión en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef
  • El Ayuntamiento aprobará en el pleno los trámites para solicitar el Programa Ciudades Amigas de la Infancia e incorporarse a la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, promovida por Unicef

MÁS FOTOS
Torrent pide la adhesión en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef - (foto 2)
Torrent pide la adhesión en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef - (foto 3)
El pasado 20 de noviembre la capital de l’Horta Sud alzó por primera vez la voz para recordar los Derechos del Niño, celebrando el Día Internacional de la Infancia y ahora ha aprobado en el pleno iniciar los trámites para solicitar el Programa Ciudades Amigas de la Infancia e incorporarse a la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, promovida por Unicef. El Ayuntamiento quiere sumarse a esta Red, ya que cumple con muchos de los requisitos con los que se impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales. En el pleno de la próxima semana el Ayuntamiento pedirá la adhesión en esta red, siendo uno de los puntos de esta sesión plenaria.

La capital de l’Horta Sud cuenta con una población infantil de 11.896 niños y niñas en la franja de edades comprendida entre los 0 y los 11 años.

Aproximadamente representa un 14,32% del total de los habitantes de la ciudad, siendo uno de los colectivos más numerosos de Torrent. En el último año, desde el Consistorio se han tomado algunas iniciativas positivas encaminadas a la participación de la infancia en la vida pública de la ciudad, como ha sido la creación del “Consell del Xiquet”. Un medio que permite a la población infantil de la ciudad poder expresarse, ser escuchados, reunirse y ser informados de todo lo que afecta a Torrent. Está formado por 15 niños y niñas más 14 suplentes que cursan 3º ciclo de Primaría en los colegios de la ciudad.

Mejorar la calidad de vida de los niños

Pero además en estos últimos tres años el Ayuntamiento ha creado dos nuevas escuelas infantiles, una en funcionamiento junto a la Casa Caridad y otra en licitación. La creación de nuevos parques infantiles y mejorados los existentes, así como la creación de un cheque guardería o el cheque nacimiento que lleva unos años en funcionamiento. Otro punto a destacar es la participación a través de Internet con la nueva “Web del Xiquet”.

Los niños de Torrent toman la palabra

Por todas estas iniciativas se considera que Torrent debe optar al reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”, un programa que pretende promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las entidades Locales.

Creado a iniciativa de UNICEF-Comité Español con la coordinación y colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Red Local) cuenta con el acodamiento de estas instituciones en todas las acciones que se llevan a cabo desde el mismo formándose su órgano coordinador en la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Así pues, los puntos destacables de esta iniciativa internacional son promover el trabajo en red (para facilitar relaciones entre gobiernos locales, promover los intereses sobre cuestiones comunes delante las esferas superiores del Gobierno y facilitar el contacto con las redes existentes). Otro de los puntos sería apoyar la creación de Planes de Infancia en las Entidades Locales (compatible con el Programa 21 y el Programa Hábitat, basados en la democracia participativa, la justicia social y el carácter sostenible del desarrollo). El tercer punto a destacar sería fomentar la participación infantil para cambiar el municipio, garantizando que los niños se expresan de forma directa, libre y auténtica.

Subir