elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L´Auditori de Torrent pone en escena dos desafiantes óperas francesas que serán representadas en una única sesión

    De la mano de dos artistas torrentinos, Juan Pablo Hellín (director de la Ópera de Cámara de Valencia) y Juan Ramón Conchillo (director teatral), ambos de extensa trayectoria en sus respectivas disciplinas, se presenta el próximo día 25 de febrero una especial velada operística. Se trata del estreno de una depurada e ingeniosa producción de La Voz Humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau y de La Hora Española, de Maurice Ravel, con libreto Franc-Nohain.

    Se trata de dos títulos de breve duración y muy contrastantes. La Voz Humana es, como señala su autor, una “tragedia lírica”, un monólogo para una única cantante (la soprano, Mónica Bueno), que sólo en su versión teatral había apasionado al público parisiense en 1930 y, como ópera es considerado como una de las mejores composiciones líricas del s. XX. El argumento de esta mini-tragedia de Jean Cocteau en un acto hecho de palabras y silencios, parte de una situación tristemente banal, una mujer sóla en una habitación en desorden telefonea a su amante que acaba de abandonarla por otra, dilatando el momento de colgar el teléfono definitivamente.

    En el otro extremo, La Hora Española, es una ópera cómica también en un acto para cinco cantantes, cuyo argumento gira en torno a los flirteos de Concepción, esposa del relojero Torquemada, cuando éste está ausente. La Hora Española, estrenada en 1911, es una ópera en un acto, cuya partitura no tiene desperdicio desde su magnífica obertura a los juegos de voces que propone el maestro Ravel.

    La ópera de Cámara de Valencia Ópera de Cámara de Valencia, dirigida por Juan Pablo Hellín, pretende difundir la ópera en la Comunidad Valenciana concretamente el repertorio menos conocido pero no por ello menos interesante de la ópera con énfasis en los autores del siglo XX.

    Con esta filosofía, inició su andadura artística en el año 2001 con la representación de la ópera de Benjamín Britten “The rape of Lucrecia”, a las que siguieron “The turn of screw” y “Albert Herring” del mismo autor.

    Entre otros objetivos, Ópera de Cámara de Valencia se plantea servir de proyecto pedagógico al servicio de los jóvenes valores líricos valencianos, brindándoles la oportunidad de aparecer como solistas y participar en el montaje de una ópera. Los cantantes escogidos (Mónica Bueno, Pilar Estéban, Antonio Gómez, José Javier Virtudes, Luis Martínez y Vicente Antequera) además de contar con una importante trayectoria como solistas, la mayoria desarrollan su labor como cantantes en el Palau de les Arts Reina Sofía, en el ámbito del Cor de la Generalitat Valenciana, así como en otras prestigiosas formaciones.

    En esta ocasión, al buen hacer musical de esta formación l´Auditori de Torrent ha querido añadir una puesta en escena original, con un especial hincapié en el trabajo dramático de los cantantes, magistralmente dirigidos por Juan Ramón Conchillo.

    La representación en el Auditori de Torrent el próximo día 25 de febrero se inscribe en el ciclo de ópera que regularmente se ha desarrollado en este auditorio y servirá de punto de partida a otras representaciones previstas en España y algunos teatros europeos.

    Subir