elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y una exhibición de vehículos ecológicos

Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos
  • La Plaza Mayor ha acogido con gran expectación el espectáculo de calle, Salvador, una marioneta de más de 10 metros que ha amenizado a los pequeños, junto a las 160 casetas del tradicional porrat y feria

  • Los alumnos del IES La Marxadella han exhibido sus prototipos de vehículos ecológicos, con los que representarán a España en una competición alemana

  • Devoción, tradición y gastronomía se cogen de la mano para convertir Torrent en un gran espectáculo lúdico al alcance de todos

MÁS FOTOS
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 2)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 3)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 4)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 5)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 6)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 7)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 8)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 9)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 10)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 11)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 12)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 13)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 14)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 15)
Miles de personas celebran el día Sant Blai con la marioneta más grande de España y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 16)

Gaiatos, tradición y fervor nunca faltan en Torrent el 3 de febrero. La capital de l’Horta Sud celebra el día de Sant Blai con tintes de fiesta mayor en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. 160 puestos de feria y del típico porrat y, como novedad de este año, la marioneta más grande de España (de más de 10 metros) han copado el calendario festivo. Miles de visitantes se han paseado y lo seguirán haciendo a lo largo de este día con los panes bendecidos, Sanblaiets y el aceite para prevenir los males de garganta. A todo ello, el Ayuntamiento suma este año la exhibición de los vehículos ecológicos realizados por los estudiantes del IES La Marxadella. UNICEF también ha estado presente en este día con un puesto de venta y recaudación de donativos en el propio recinto de la feria. En dicho puesto se venden diferentes productos que, gratuitamente, donan hornos y pastelerías de Torrent. Devoción, tradición y gastronomía se cogen de la mano para convertir Torrent en un gran espectáculo lúdico al alcance de todos.

Salvador dejó boquiabiertos a los niños torrentinos
El día de Sant Blai es el día de los niños por excelencia. Por eso el Ayuntamiento ha pensado en todos ellos y ha sumado este año un espectáculo donde la magia, los 4 elementos y la bondad de una marioneta gigante se han postrado a los pies de la Torre. Más de 10 metros de humanoide gigante han sobrevolado sobre las cabezas de los niños de Torrent.

Todos los visitantes se han congregado a las 12 horas en la Torre para presenciar el espectáculo de calle, “Salvador”, la marioneta más grande de España (con más de 10 metros de altura). 18 personas entre técnicos, bailarines y gruístas han sido necesarios para hacer andar a esta gran escultura formada por 200 kilos de resina de poliéster, 160 Kg. de fibra de vidrio, 27 kilos de pintura y 10 de pelo artificial.

Los pequeños han contemplado los bailes y coreografías de los duendes del bosque, junto a la flexibilidad del duende del agua, o la picaresca de las musas del fuego, que han realizado contorsiones y movimientos con antorchas. A todo ello ha seguido la sílfide que se ha descolgado con sus telas delante del rostro de Salvador, quien, completamente erguido, ha deseado un buen día a todos los presentes.

Se trata de un personaje bondadoso, que como su propio nombre indica, se concibió con el fin de concienciar a los seres humanos de los comportamientos equivocados y “salvarlos”. Así pues, los más pequeños de Torrent han podido interactuar con él, hablar y escuchar sus consejos para mejorar el mundo. Este espectáculo ha sido visto en calles de todo el mundo como: Italia, Holanda, Rumanía, Francia, etc. Toda esta magia ha dado vida a Salvador, único en su género.

Torrent se adelanta al futuro con exhibición de vehículos ecológicos
Por su parte, Torrent ha dado un salto al futuro y ha realizado una muestra de vehículos ecológicos, con denominación de origen torrentina. Los alumnos de Automoción y profesores del IES La Marxadella han mostrado sus prototipos ecológicos de bajo consumo, a los que se han sumado los modelos de las mejores Universidades de España. En total, 12 modelos que el próximo mes de mayo representarán a España en la prestigiosa carrera Shell Eco-marathon, que se celebrará cada año en Alemania, junto a otros 200 equipos de todo el mundo. Los vehículos han sido diseñados y elaborados por los alumnos del instituto de la Marxadella de Torrent. Se ha utilizado fibra de vidrio y acero para confeccionar el prototipo, además de aligerar el peso del vehículo que no supera los 50 kilogramos.

Historia y devoción al santo del “mal de la gola”
Sant Blai toma de tintes de fiesta mayor en Torrent. La devoción popular y el valor etnográfico se remontan siglos atrás en la capital de l’Horta Sud. Desde primera hora de la mañana, el templo de San Luis Bertrán ha estado abierto para que todos aquellos que lo deseen puedan bendecir los gaiatos y ponerse aceite en la garganta, pidiendo protección frente a las enfermedades de la “gola”, cuyo salvador es Sant Blai.

A las 11’30 horas, más de 30 clavarios y clavariesas, de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, han iniciado el pasacalle desde la Plaza de la Iglesia hasta la parroquia San Luis Bertrán para, posteriormente, celebrar la Misa Mayor. Esta tarde continúa la parte religiosa de esta festividad con la celebración de la procesión por diversas calles del barrio de l’Ermita. Al finalizar, se recitará nuevamente el verso y se cantarán los gozos a Sant Blai.

Los primeros datos recogidos fechan esta festividad en el barroco, donde Torrent era una población de poco más de 1.500 habitantes, una ciudadanía eminente rural, dedicada a la agricultura y a la ganadería (la iglesia de la Asunción acoge el día 3 de febrero como la festividad de San Blas -en el libro racional de Torrent fue en 1657, sufragándose de limosna pública.

Con el paso de los años la veneración al santo fue creciendo y la ermita de Sant Lluís Bertrán se convirtió en el epicentro de culto del abogado de los males de garganta. Hace más de 60 años se creó la cofradía actual de Sant Blas, formada toda por mujeres que han ido pasando, de generación en generación, la batuta de la organización festiva en colaboración con la parroquia. Pero los protagonistas de este día son, sin duda, los niños. Cada año, una treintena de niños y niñas son los calvarios de esta festividad. Tradicionalmente, se instauró la tradición de que cada clavario donara una cassola de Sant Blai a una familia pobre de la ciudad.

Esta tradición fue sustituida por la actual ofrenda que se realiza la víspera, 2 de febrero y día de la Candelaria, cuando los clavarios ofrecen un clavel al santo y reciben las candelas que utilizan en la procesión y el típico gaiato de Sant Blai.

Los clavarios de Sant Blai 2011 son los niños: Javier Aguilar Almenar, Cayetano Aparisi Romero, Álvaro Fenoll Bresó, Pablo Gozalvo Cervera, Víctor Guijarro Andreu, Guillermo Hervás García, Christian Macías Árboles, Carles Marcilla de Miguel, Sergiio martínez Mora, Manel Mora Torrent, Marc Navarro Verdet, Marc ortí Moreno, Jesús Sobrevela Gasent y Javier Alagarda Gómez.

Por su parte, las clavariesas de 2011 son las niñas: Ana Almerich Serra, María Alós Silla, Victoria Izquierdo García, Amparo Martínez Puig, Natalia Martínez Silla, Clara Miquel Silla, María Monterde Garrido, Alba Mora Amador, Lucía Mora Molina, Sofía Moral de Miguel, María Moreno Mora, Esther Ortí Martínez, Cristina Peris Bartual, Marta Rubio Rodríguez, Sara Sobrevela Gasent, Amparo-Cruz Toledo Pardo y Marta Úbeda Romero

Gastronomía Festiva
Todos los 3 de febrero, los torrentinos se reúnen alrededor de una cazuela de barro con arroz, pelota dulce, salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino y caldo d’olla. Hablar de la fiesta de Sant Blai es también hablar de su tradición gastronómica. Cassola de Sant Blai. Esta variedad de arroz al horno se come especialmente en este día.

Los gaiatos (dulce y salado) vienen de la representación gráfica de San Blas, obispo de Sebaste (Armenia), y portador de un bastón que en Torrent toma la forma de pan con anisetes, con sabor de rosquilleta o bollo dulce.

Por su parte, los SantBlaiets son confeccionados por las mujeres de la Cofradía de Sant Blai, quienes una semana antes de la festividad se reúnen en un horno de Torrent para confeccionar artesanalmente estos panecillos dulces que son bendecidos y empaquetados, junto a una estampa del santo y aceite bendecido para curar los males de garganta que, según la tradición, curaba Sant Blai.

Estos tres manjares típicamente torrentinos forman parte de la gastronomía única de la capital de l’Horta Sud.

 

Subir