elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent apuesta por la energía renovable en su I Jornada de Vehículos Ecológicos el día de Sant Blai

Torrent apuesta por la energía renovable en su I Jornada de Vehículos Ecológicos el día de Sant Blai
  • El Instituto de La Marxadella ha celebrado la I Jornada de Vehículos Ecológicos de Formación Profesional con una exhibición a lo largo de la avinguda Al Vedat

  • “Ecológico-Marxadella” han sido los organizadores de la jornada que han convocado a otros 11 equipos provenientes de la Comunitat Valenciana y de Murcia

  • Prototipos que recorren 559 kilómetros con tan solo un litro de combustible reduciendo un 80% las emisiones de dióxido de carbono

MÁS FOTOS
Torrent apuesta por la energía renovable en su I Jornada de Vehículos Ecológicos el día de Sant Blai - (foto 2)
Torrent apuesta por la energía renovable en su I Jornada de Vehículos Ecológicos el día de Sant Blai - (foto 3)
La ciudad de Torrent apuesta por la energía renovable cebrando su I Jornada de Vehículos Ecológicos durante los días 2 y 3 de febrero con una exhibición de 12 prototipos monoplaza de bajo consumo a lo largo de la avinguda Al vedat. Todo ello organizado por el equipo del IES La Marxadella “Ecológico-Marxadella” que han convocado a otros 11 equipos provenientes de la Comunitat Valenciana y de Murcia coincidiendo con la festividad de Sant Blai.

Durante estas jornadas se han expuesto 12 prototipos de bajo consumo que el próximo mes de mayo representarán a España en la prestigiosa carrera Shell Eco-marathon, que se celebra cada año en Alemania, junto a otros 200 equipos de todo el mundo.

La víspera de San Blas los ciudadanos conocieron de primera mano cómo funcionan estos vehículos del futuro. El salón de actos La Marxadella acogió desde las 12 hasta las 20 horas una exposición con varios proyectos de los alumnos y a las 12.10 una conferencia acerca de los proyectos del departamento de automoción, finalmente a las 16 se realizó otra conferencia sobre los mimos vehículos ecológicos. El día de Sant Blai todos los ciudadanos han podido contemplarlos en la exhibición que se ha realizado en la avinguda Al Vedat.

El coordinador del equipo Ecológico-Marxadella, Jose Manuel Luna, es uno de los instructores de los alumnos de Automoción del instituto de la Marxadella que ya han participado dos veces con sus modelos en una competición organizada por Shell Eco-maratón en Alemania, en el que el ganador es el coche que recorre el mayor espacio con menor consumo. Los vehículos han sido diseñados y elaborados por los 60 alumnos de automoción del instituto de la Marxadella de Torrent. Llevan tres prototipos, uno por año. Han utilizado fibra de vidrio y acero para confeccionar el prototipo, además de aligerar el peso del vehículo que no supera los 50 kilogramos.

Prototipos
El primer monoplaza que diseñaron los alumnos de La Marxadella pesaba 90 kilogramos y funcionaba con gasolina. El segundo automóvil tenía un peso de 80 kilogramos y también funcionaba con gasolina pero recorría el doble de kilometraje que el anterior. El último prototipo tan solo pesa 45 kilogramos y funciona con etanol, “de esta forma se gana velocidad y se disminuye el consumo”, afirma Jose Manuel Luna.

Por otro lado, Luna afirma que han conseguido que los prototipos recorran 559 kilómetros por hora con tan solo un litro de alcohol, además “apostamos por el monoplaza como vehículo de ciudad ya que tiene un 80% menos de emisiones que cualquier otro vehículo”.

Subir