elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor

Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor
  • A las 20,30 horas ha comenzado el tradicional pasacalle para ofrecer la primera rama de almendro a la Virgen

MÁS FOTOS
Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor  - (foto 2)
Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor  - (foto 3)
Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor  - (foto 4)

Torrent celebra en estos momentos la Entrà de la Flor. Desde primera hora de la mañana, los clavarios y cofrades de la Virgen del Rosario han comenzado la celebración de la tradicional Entrà de la Flor, para ir a recoger la primera rama de almendro en flor que será ofrecida a la Virgen.

Una vez escogida la rama que protagonizará la Entrà de la Flor, los clavarios y cofrades se han trasladado a la popular “caseta del Rosari” para celebrar el tradicional almuerzo, al que ha asistido la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.

A las 20’30 horas de esta noche, los participantes en la Entrà de la Flor han realizado una pequeña oración en el interior de la iglesia de San Luis Bertrán, para a continuación iniciar el pasacalle hasta la Iglesia de la Asunción.

Una vez llegados a la parroquia de la Asunción y realizada la ofrenda, se han dirigido a la plaza Mayor para realizar una cordà en un recinto cerrado y vallado. En total se lanzan entre 12.000 y 15.000 cohetes en una hora.

Esta festividad, se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

Origen de la fiesta
L’Entrà de la Flor, organizada cada año por la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luís Gonzaga (año 1606) y que recientemente cumplieron 400 años, tiene su origen en la etapa griega y romana, en la que Ovidio, en sus “Fastos” identifica con la diosa griega Cloris. Esta fiesta esta ligada al fuego y a la luz que provoca, en la que se ofrece a la Virgen las primeras flores que florecen (en el caso de Torrent, el almendro), acompañada de cohetes cogidos con tenazas.

Con esta celebración la Cofradía inicia las actividades del ciclo anual, que continuarán con la Fiesta de la Virgen del Rosario, en mayo, el Rosario de Octubre y la Aurora, en navidades.

En conmemoración de los 400 años de su fundación, la cofradía editó el año pasado, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y las entidades Bancaixa, Caja del Mediterráneo, Caixa Rural y La Caixa, un libro sobre la historia de la centenaria entidad, escrito por José Royo Martínez y José Ramón Sanchis Alfonso, cuyos ejemplares todavía pueden adquirirse.

Los clavarios de este año son: Rafael Alejos Andreu, Francisco Vilanova Merino, Adrián Fernández Marín, Pablo Felipe Pradillo Vilanova, Pablo Simó Andreu, Carlos Conejeros Devís, Carlos Planells Palop, Ricardo Llópez Mora, Ismael Martínez Hernández, Rafael García Navarro, Sergio Vázquez Martínez, Francisco Piles Peris, Christian Monroy Lizandra, David Úbeda Ortíz, Gerard Mora Miquel, Genívero Almerich García, Arturo Fernández Sánchez-Tinarejo, Aitor Esteve Rasero, Enrique Salinas Sahuquillo, Salvador Fajardo Arenas, Sandro Pérez González, Rubén Merchante Ortí, José Pablo Llopes Zanón y José Mateu Puchades.

 

Subir