elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent prepara su tradicional porrat de Sant Blai con la novedad de un espectáculo de calle gigante y una exhibición de vehículos ecológicos

Torrent prepara su tradicional porrat de Sant Blai con la novedad de un espectáculo de calle gigante y  una exhibición de vehículos ecológicos
  • La marioneta gigante más grande de España, Salvador, amenizará a los pequeños, junto al tradicional Porrat, la feria y los actos religiosos en honor al santo

  • Los alumnos del IES La Marxadella realizarán una exhibición de sus vehículos ecológicos, de menos de 50 kg. con los que recorrerán varios kilómetros con mínimo consumo

MÁS FOTOS
Torrent prepara su tradicional porrat de Sant Blai con la novedad de un espectáculo de calle gigante y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 2)
Torrent prepara su tradicional porrat de Sant Blai con la novedad de un espectáculo de calle gigante y  una exhibición de vehículos ecológicos - (foto 3)

La calle Ramón y Cajal de Torrent se transforma en una feria para acoger una de las fiestas más arraigadas de la capital de l’Horta Sud: Sant Blai. Miles de torrentinos se pasearán por el tradicional porta y recogerán los panes bendecidos, Sanblayets y el aceite para prevenir los males de garganta. Esta festividad, con tintes de fiesta mayor, cuenta este año con la novedad de un gran espectáculo de calle, protagonizado por una marioneta de más de 10 metros, que hará disfrutar a los niños, junto a una exhibición de los vehículos ecológicos de los estudiantes del IES La Marxadella. Devoción, tradición y gastronomía se cogen de la mano para convertir Torrent en un gran espectáculo lúdico al alcance de todos.

Una marioneta gigante para niños
El Ayuntamiento de Torrent ha preparado a las 12 horas el espectáculo de calle “Salvador”, la marioneta gigante más grande de España (con más de 10 metros de altura), se alzará sobre las cabezas de los torrentinos que contemplen este espectáculo en la plaza mayor. Se trata de un personaje bondadoso, que como su propio nombre indica, se concibió con el fin de concienciar a los seres humanos de los comportamientos equivocados y “salvarlos”.

En total 18 personas entre técnicos, bailarines y gruístas son necesarias para hacer andar a esta gran escultura formada por 200 kilos de resina de poliéster, 160 Kg. de fibra de vidrio, 27 kilos de pintura y 10 de pelo artificial. Todo ello da vida a Salvador, único en su género. Los torrentinos tendrán la oportunidad única de disfrutar de este espectáculo que ya se ha visto en calles de todo el mundo, como Italia, Holanda, Rumanía, Francia, etc.

Vehículos ecológicos en la avenida
Torrent continuará a toda máquina esta festividad, pero con energía renovable. El IES La Marxadella prepara la primera jornada de vehículos ecológicos de la formación profesional durante el día 2 y 3 de febrero. Durante estas jornadas se expondrán 12 prototipos de bajo consumo que el próximo mes de mayo representarán a España en la prestigiosa carrera Shell Eco-marathon, que se celebrará cada año en Alemania, junto a otros 200 equipos de todo el mundo.

La víspera de San Blas los ciudadanos podrán conocer de primera mano cómo funcionan estos vehículos del futuro. El salón de actos La Marxadella acogerá desde las 12 hasta las 20 horas una exposición con varios proyectos de los alumnos y a las 12.10 una conferencia acerca de los proyectos del departamento de automoción, finalmente a las 16 se realizará otra conferencia sobre los mimos vehículos ecológicos. El día 3 todos los ciudadanos podrán contemplarlos en la exhibición que se realizarán en la vía pública.

Los alumnos de Automoción del instituto de la Marxadella han participado dos veces con sus modelos en una competición organizada por Shell Eco-maratón en Alemania, en el que el ganador es el coche que recorre el mayor espacio con menor consumo. Los vehículos han sido diseñados y elaborados por los alumnos del instituto de la Marxadella de Torrent. Se ha utilizado fibra de vidrio y acero para confeccionar el prototipo, además de aligerar el peso del vehículo que no supera los 50 kilogramos.

Devoción al santo del “mal de la gola”
Sant Blai toma de tintes de fiesta mayor en Torrent. La devoción popular y el valor etnográfico se remontan siglos atrás en la capital de l’Horta Sud. La parte religiosa de la fiesta se inició ayer con la tradicional Passejà del Guió, acto en el que más de 30 clavarios y clavariesas, de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, recibieron las medallas de manos del párroco. Tras la misa y bendición de medallas se realizó un pasacalle en el que los más pequeños lanzaron caramelos al compás de la banda de música. Una vez finalizado el recorrido por las calles del barrio de l’Ermita, los presentes contemplaron el tradicional recitado del verso que narra el milagro de Sant Blai, por el que salvó a un bebé de morir ahogado por una espina.

La escenificación del milagro corrió a cargo de tres niñas que representan a las madres del milagro, que en esta ocasión son Nuria Almenar, Rebeca Puig y Sofía Puig; el bebé del milagro fue Marta Dueñas Bresó. Los actos religiosos continuaron con un traslado y posterior ofrenda al santo en la parroquia de San Luis Bertrán a las 17’30 horas.

Sin embargo, los actos centrales llegan el 3 de febrero, Día de Sant Blai. Desde primera hora de la mañana, el templo de San Luis Bertrán estará abierto para que todos aquellos que lo deseen puedan bendecir los gaiatos y ponerse aceite en la garganta, pidiendo protección frente a las enfermedades que la afectan a Sant Blai.

A partir de las 11’30 h., los pequeños clavarios y clavariesas iniciarán el pasacalle desde la Plaza de la Iglesia, hasta la parroquia San Luis Bertrán. A las 12.00 h., se celebrará la Misa Mayor. Ya por la tarde, a las 17.30 h., se celebrará la Procesión por diversas calles del barrio de l’Ermita. Al finalizar, se recitará nuevamente el verso y se cantarán los gozos a Sant Blai.

Los clavarios de Sant Blai 2011 son los niños: Javier Aguilar Almenar, Cayetano Aparisi Romero, Álvaro Fenoll Bresó, Pablo Gozalvo Cervera, Víctor Guijarro Andreu, Guillermo Hervás García, Christian Macías Árboles, Carles Marcilla de Miguel, Sergiio martínez Mora, Manel Mora Torrent, Marc Navarro Verdet, Marc ortí Moreno, Jesús Sobrevela Gasent y Javier Alagarda Gómez.

Por su parte, las clavariesas de 2011 son las niñas: Ana Almerich Serra, María Alós Silla, Victoria Izquierdo García, Amparo Martínez Puig, Natalia Martínez Silla, Clara Miquel Silla, María Monterde Garrido, Alba Mora Amador, Lucía Mora Molina, Sofía Moral de Miguel, María Moreno Mora, Esther Ortí Martínez, Cristina Peris Bartual, Marta Rubio Rodríguez, Sara Sobrevela Gasent, Amparo-Cruz Toledo Pardo y Marta Úbeda Romero

Origen de la fiesta
El inicio exacto de esta celebración se desconoce, pero los primeros datos la fechan en el barroco, donde Torrent era una población de poco más de 1.500 habitantes, con una ciudadanía eminente rural, dedicada a la agricultura y a la ganadería.

Precisamente, en esta fecha los libros racionales de la iglesia de la Asunción ya acogen el día 3 de febrero como la festividad de San Blas. La primera vez que consta en el libro racional de Torrent fue en 1657, sufragándose de limosna pública. Con el paso de los años la veneración al santo fue creciendo y la ermita de Sant Lluís Bertrán se convirtió en el epicentro de culto del abogado de los males de garganta.

Hace más de 60 años se creó la cofradía actual de Sant Blas, formada toda por mujeres que han ido pasando, de generación en generación, la batuta de la organización festiva en colaboración con la parroquia. Pero los protagonistas de este día son, sin duda, los niños. Cada año, una treintena de niños y niñas son los calvarios de esta festividad. Tradicionalmente, se instauró la tradición de que cada clavario donara una cassola de Sant Blai a una familia pobre de la ciudad.

Esta tradición fue sustituida por la actual ofrenda que se realiza la víspera, 2 de febrero y día de la Candelaria, cuando los clavarios ofrecen un clavel al santo y reciben las candelas que utilizan en la procesión y el típico gaiato de Sant Blai.

Gastronomía Festiva
Todos los 3 de febrero, los torrentinos se reúnen alrededor de una cazuela de barro con arroz, pelota dulce, salada, garbanzos, costillas de ternera, embutido, tocino y caldo d’olla. Hablar de la fiesta de San Blas es también hablar de su tradición gastronómica. Cassola de Sant Blai. Esta variedad de arroz al horno se come especialmente en este día.

Los gayatos (dulce y salado) vienen de la representación gráfica de San Blas, obispo de Sebaste (Armenia), y portador de un bastón que en Torrent toma la forma de pan con anisetes, con sabor de rosquilleta o bollo dulce.

Por su parte, los Sant Blayets son confeccionados por las mujeres de la Cofradía de San Blas, quienes una semana antes de la festividad se reúnen en un horno de Torrent para confeccionar artesanalmente estos panecillos dulces que son bendecidos y empaquetados, junto a una estampa del santo y aceite bendecido para curar los males de garganta que, según la tradición, curaba Sant Blai.

Estos tres manjares típicamente torrentinos forman parte de la gastronomía única de la capital de l’Horta Sud.

 

Subir