elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent reforma el Centro de Mayores Bellido que abrirá sus puertas el próximo sábado

Torrent reforma el Centro de Mayores Bellido que abrirá sus puertas el próximo sábado
  • Un ascensor de última tecnología, una claraboya, la fachada o el parqué de la sala de baile son las principales características del renovado centro de mayores

  • El pasado mes de julio se inauguró el centro de proximidad Virgen del Olivar, ahora tendrá lugar la apertura de Bellido y ya han comenzado las obras del centro San Enrique

MÁS FOTOS
Torrent reforma el Centro de Mayores Bellido que abrirá sus puertas el próximo sábado - (foto 2)
Torrent reforma el Centro de Mayores Bellido que abrirá sus puertas el próximo sábado - (foto 3)
Torrent reforma el Centro de Mayores Bellido que abrirá sus puertas el próximo sábado - (foto 4)

Torrent se preocupa por sus mayores y buena prueba de ello es la fuerte inversión realizada esta legislatura. Mañana, 29 de enero, abrirá sus puertas el nuevo Centro de Mayores Bellido totalmente reformado. Así, este local se convierte en el segundo centro para mayores reformado por el consistorio. Las anteriores escaleras eran un gran impedimento para subir a la sala de baile y actividades. Ahora, el nuevo centro dispone de un ascensor que facilitará el acceso a los mayores de Bellido y lo convierte en un centro accesible.

Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha recorrido las renovadas instalaciones acompañada por la presidenta del centro, Teresa Esbrí, así como por la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Acompañadas por periodistas, han visitado el centro que será inaugurado oficialmente el sábado, a las 17’30 horas, con la celebración de una jornada de baile y posterior merienda para todos los mayores del barrio.

Los mayores del antiguo centro de San Cayetano, que se encontraba en unas condiciones deplorables, anticuadas, y con humedades y goteras, fueron trasladados a la calle Bellido en abril de 2007. Sin embargo, las instalaciones no fueron acondicionadas a este nuevo uso, por lo que también presentaban deficiencias, los baños estaban en malas condiciones, no había aire acondicionado, no estaba adaptado a la normativa en materia de accesibilidad, e incluso, la instalación de la cocina carecía de contrato de gas.

A lo largo de la legislatura, se han ido realizando algunas actuaciones urgentes en el centro, como la instalación de un nuevo aparato de aire acondicionado o la renovación de los baños. Sin embargo, fue en el pasado mes de julio cuando se iniciaron las obras de remodelación integral.

La inversión de 271.000 euros ha dado como resultado un centro completamente nuevo, con todos los servicios que merecen nuestros mayores. Una claraboya permite que la luz predomine en las instalaciones. La planta baja también cuenta con un despacho y una sala para ofrecer el servicio de podología en las mejores condiciones, además de una nueva cocina para dar un mejor servicio.

La Primera planta, de 150 m2 y que ahora es totalmente accesible gracias a la instalación del ascensor, está totalmente acondicionada con parqué, puesto que es la zona utilizada principalmente para las clases de gimnasia y las tardes de baile. También se ha acondicionado parte de la planta superior con mesas para poder realizar los habituales talleres de manualidades. Además, dos enormes ventanales, uno en cada cara de la planta superior, permiten que la luz inunde la estancia.

Tras la inauguración del Centro de Proximidad Virgen del Olivar el pasado 23 de julio de 2010, Bellido será el segundo centro de mayores abierto en menos de un año. Por otro lado, este mismo mes han comenzado las obras de traslado del centro de San Enrique a otro centro totalmente nuevo, para el cual se ha realizado una inversión de 248.000 euros.

Centro de Proximidad Virgen del Olivar
El ya inaugurado Centro de Proximidad Virgen del Olivar ofrece nuevos servicios de los que antes carecía, como fisioterapia, gimnasio y peluquería. Los mayores tienen huertos urbanos dentro del centro donde poder realizar cultivos. El centro se encuentra acondicionado para la fácil movilidad de los beneficiarios, con barandillas en los pasillos y con un ascensor para moverse fácilmente por los dos pisos más la terraza de los que dispone el edificio.

El proyecto ha supuesto la reforma del edificio central, antiguo centro de mayores de Virgen del Olivar, respetando la actual fachada y parte de su interior, como los azulejos y el suelo de mosaico de la planta baja. En esta planta se ha instalado una sala de televisión, una de informática y otra zona de juegos, en la que los mayores podrán disfrutar de su tiempo de ocio.

El nuevo centro de Virgen del Olivar fue remodelado gracias a la inversión que hizo realidad el Ayuntamiento de Torrent gracias a 1,1 millones de euros llegados a través de la Generalitat y con los fondos FEIL del Estado. Así, el antiguo centro fue rehabilitado de forma integral y se construyó un nuevo edificio lateral de 481 metros cuadrados. En total, 860 metros que combinan el carácter antiguo del edificio con lo más nuevo, moderno y avanzado.

Subir