elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Reyes Magos preparan la noche más mágica del año con una Gran Cabalgata llena de animación, animales y una lluvia dulce de 2.000 Kg. de caramelos

  • Torrent prepara un gran boato con pajes reales, seis carrozas, un tren y animación que llenará de bailes, música y color la avenida con una lluvia de 2.000 kilos de caramelos, aptos para el consumo de celíacos

  • La avenida al Vedat se convertirá en un gran macroscopio con insectos gigantes y animación

  • El Ayuntamiento apuesta por todas las asociaciones y entidades locales para hacer posible la cabalgata

Torrent prepara su noche más mágica. Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente llegarán a la capital de l’Horta Sud a los lomos de sus camellos para llenar la avenida de magia y de una lluvia dulce con más de 2 toneladas de caramelos, aptos para el consumo de personas celiacas. Una Gran Cabalgata con sabor torrentino, donde diferentes colectivos de la ciudad, como asociaciones vecinales, culturales, sociales, y festivas formarán el boato que recorrerá la avenida con bailes y la música del Círculo Católico y la Unión Musical.

Mañana, a las 18.30 horas, el Ayuntamiento recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar con una Gran Cabalgata en la que se reduce como viene haciéndose todos los años el gasto y se se opta por un desfile lleno de calidad, carrozas, hinchables gigantes con luz y la participación de los colectivos asociativos de la ciudad, como: la Asociación de Vecinos del Barrio de los Caracoles, A.V.V. Miramar, A.V.V. El Molí, A.V.V. Mas de Don Pedro, A.V.V. Nicolás Andreu, Club de Gimnasia Angels, Artic y Asociación de Mujeres Técnicas Orientales; junto a las asociaciones festivas como: la Reina del Encuentro, Celia Fabià; la Musa de la Música, Mireia Morant y las reinas andaluzas del Centro Cultural Rociero, Mar Rivera y Lorena Corella, junto a las reinas de las Asociación de la Cultura Andaluza, Manoli Llopis y Mercedes Valcárcel.

La cabalgata se abrirá con 4 parejas de tabal i dolçaina de la Colla de Dolçainers de Torrent y ballets en los que cobrarán vida los personajes de animación de la televisión, así como los pajes reales. De esta manera los torrentinos se vuelcan con la llegada de sus majestades y preparan el boato, todo ello seguido de un tren que hará todo el recorrido, junto con seis carrozas y el acompañamiento musical de las dos bandas de música de la ciudad: La Unión Musical y el Círculo Católico. Abriendo paso a la comitiva Real, desfilarán las Falleras Mayores de Torrent, Noelia Maroto y Amparo Taberner, acompañadas de sus Cortes de Honor, que darán paso a los Reyes Magos de Oriente, subidos en sus camellos.

Ellos obsequiarán a los niños y niñas de Torrent con más de 2.000 kilos de caramelos para repartir, todos ellos son libres de gluten y por lo tanto aptos para el consumo de niños celíacos. Torrent vuelve a colaborar un año más con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valencina, cuya organización ha testado los caramelos y ha comprobado que son aptos para el consumo de todos.

El recorrido comenzará en la avenida Genaro Palau y pasará por la avenida al Vedat hasta llegar a la fachada del edificio municipal (C/ Ramón y Cajal, 7), ya que el final de las obras del Ayuntamiento dificulta que la comitiva suba al balcón del Consistorio.

Torrent en el Macroscopi
Este año destaca la novedad del espectáculo itinerante Macroscopi, donde todo es grandioso. Torrent se transformará en un microscopio gigante, en el que los niños podrán contemplar el mundo de los insectos, visto a una escala muy superior de su realidad, de manera que lo más diminuto de la naturaleza se amplifica para convertirse en monstruoso y espectacular al mismo tiempo.

Los diferentes elementos que componen Macroscopi son hinchables con iluminación interna como, por ejemplo un ciempiés móvil de 10 metros de largo, por 4 metros de altura que descansa sobre tres plataformas enganchadas a un mini tractor. Por su parte una mariquita gigante pilotará un gran caracol como si fuera un jinete. Sus espectaculares medidas gigantescas junto a un diseño colorista, convertirán a este personaje en uno de los más estimados por el público infantil de Torrent.

El resto de animales son una espectacular y divertida araña, un elemento seductor al mismo tiempo que temible, para finalizar con  las mariquitas gigantes, a caballo de zancos de ballesta que saltarán por encima de las cabezas de niños y mayores.

El boato previo a la llegada a los reyes estará formado por seis burros y sus respectivos pajes que lanzarán caramelos y anunciarán la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar que montados en sus camellos atravesarán la principal arteria de Torrent. Al finalizar su recorrido la Comitiva Real se dirigirá al balcón del edificio municipal, desde donde los Reyes Magos pronunciarán su alocución a los niños y niñas de la ciudad.

Como en ocasiones anteriores, la cabalgata contará con la participación directa de las asociaciones vecinales, culturales, sociales y festivas, que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por el itinerario del desfile.

Mercat de Reis
Hoy día 4 y mañana, 5 de enero, se celebra por otra parte el tradicional Mercat de Reis, en la Avenida, donde los rezagados podrán realizar sus últimas compras y encargar los regalos a los Reyes.

Juguetes, complementos, ropa y regalos de todo tipo para culminar estas actividades dirigidas a los más pequeños.

Sus Majestades de Oriente visitan a los más necesitados
Previamente a su participación en la cabalgata, la Comitiva de Reyes y su séquito participarán en la visita a centros y residencias para visitar a ciudadanos más necesitados o con problemas de movilidad. Así pues, el recorrido comenzará a las 15.00 horas  y visitarán la residencia La Marxadella, el Club del Minusválidos, en la calle del Convento; la parroquia de Monte-sión; y la residencia de ancianos de Santa Elena, acompañaos por la banda de música del Unión Musical.

Fiesta del Roscón de Reyes: Verbena en la carpa de la Plaza Mayor
La jornada termina para los mayores en la carpa de la Plaza Mayor, donde se celebrará la Fiesta del Roscón de Reyes, a partir de las 0.00 h, con la organización de la Federación de Moros y Cristianos y el patrocinio del Ayuntamiento de Torrent. Las filàs y comparsas encargadas de la organización de esta actividad han sido las capitanías de la fiesta de 2011, que este año recae en la Filà de Ballesteres y en la Comparsa Beduïns. Ésta es la tercera y última de las fiestas que este año organizan los Moros y Cristianos dentro del ciclo de Navidad, Fin de Año y Reyes, que se celebran en el mismo lugar y con el patrocinio del Ayuntamiento.

La carpa, instalada desde la noche del 24 de diciembre, ha tenido diversos usos como la organización de diversas fiestas para mayores, pero también para niños, puesto  que los días 2, 3 y 4 de Nero los más pequeños de la capital de l’Horta Sud han disfrutado de un programa de actividades lúdicas infantiles como: hinchables, talleres de pinta caras, diferentes juegos y otras actividades para el entretenimiento y la diversión de los niños y niñas de la ciudad, en vísperas de la Fiesta de Reyes. (El horario de dichas actividades es de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h, y se incluye un espectáculo de animación a las 18.00 h.)

Subir