elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Comarcal de L´Horta Sud organiza una jornada formativa para que las personas mayores se animen a ser voluntarios culturales y así enseñar las instalaciones a los más jóvenes

El Museu Comarcal de L´Horta Sud organiza una jornada formativa para que las personas mayores se animen a ser voluntarios culturales y así enseñar las instalaciones a los más jóvenes
  • El Secretario General de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, José Luis Jordana, ha impartido una conferencia donde ha aconsejado a los mayores su participación activa en la sociedad para mejorar su calidad de vida

MÁS FOTOS
El Museu Comarcal de L´Horta Sud organiza una jornada formativa para que las personas mayores se animen a ser voluntarios culturales y así enseñar las instalaciones a los más jóvenes - (foto 2)

El Museu Comarcal de L´Horta Sud ha organizado en la Casa de la Cultura de Torrent una jornada formativa dirigida a las personas mayores de la comarca con el objetivo de animarles a ser voluntarios culturales, para enseñar las instalaciones a jóvenes y niños. Para ello, el Museu ha contado con la participación del Secretario General de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, José Luis Jordán Laguna, que ha impartido la conferencia “La participación de los mayores en la sociedad: un derecho, un deber, una necesidad”.

Con una charla muy amena con refranes y frases hechas, el ponente ha explicado a los asistentes los beneficios de “pasar a la acción en la jubilación para mejorar su bienestar”, y cómo se puede alargar los años de vida de una persona si no se cae en las siguientes cinco tentaciones: 1. Descansar y moverse cada vez menos; 2. Dejar de pensar y ejercitar la mente llegando al inmovilismo cerebral sin tener interés por nada; 3. Dejar de reir; 4. Dejar de amar, de tener amigos y sentimientos hacia los que nos rodean; y 5. Tender al aislamiento, de la cama al sillón.

Para Jordán, nadie por muchos años que tenga debe abandonarse, “hay que moverse, estimular las neuronas, seguir siendo participativos, tomar la calle y qué mejor medicina para ello que ser voluntarios culturales para contar nuestras historias y vivencias a los más jóvenes, una vida que sin duda está reflejada entre las paredes de este maravilloso museo comarcal”, ha asegurado.

En el acto también han participado el Director del Museu Comarcal, Adrià Besó, así como la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Ambos han animado a los asistentes a seguir siendo participativos en la sociedad tras su jubilación, para tener un envejecimiento activo. Para Adrià, “el proyecto del voluntariado cultural en el museo para los mayores, además de fomentar el diálogo intergeneracional, pretende transmitir de primera mano sus experiencias vitales en relación con los objetos y los espacios que se muestran en la exposición permanente”. Asimismo, “este proyecto para el museo etnológico presenta una ventaja respecto a otro tipo de museos, ya que hace referencia a aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados y, por tanto, evocan recuerdos, tradiciones y experiencias de las personas mayores muy fáciles de transmitir”, añade su Director.

Las personas mayores interesadas en formar parte de esta iniciativa, pueden inscribirse en el Museu Comarcal, C/ Virgen del Olivar, 30; teléfono: 96 158 82 21 (horario: de martes a viernes, de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, y los sábados, de 11 a 13.30 h y de 17 a 20 h). El proyecto está abierto para cualquier vecino de la comarca, no sólo de Torrent, que tenga ganas de mantenerse activo, que quiera seguir siendo útil a la sociedad y compartir parte de su tiempo libre con los más jóvenes, con un horario ajustado a las posibilidades de cada uno.

Subir