elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza el próximo domingo una metro-ruta para visitar la Torre de origen musulmán de Torrent

  • Las estaciones de Àngel Guimerà, a las 11:30 h, y la de Torrent, a las 12 h, son los puntos de encuentro

  • La actividad gira entorno al edificio más emblemático y representativo de la localidad

  • El monumento fue construido durante la primera mitad del siglo XII con la llegada de Jaume I

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizará el próximo domingo la última actividad enmarcada en el programa “Activitats a la tardor” de Metroclub, cuyo objetivo es amenizar los fines de semana con diversos talleres y visitas para que los más pequeños desarrollen su creatividad o adquieran sus primeros conocimientos culturales con la asistencia a varios museos mientras se divierten junto a sus padres o acompañantes.

De este modo, el día 30 se realiza una interesante metro-ruta a la Torre de la localidad de Torrent. Los más pequeños y sus acompañantes tienen una cita, a las 11:30 h en la estación de Àngel Guimerà (vestíbulo Fernando Católico) de Metrovalencia, donde les esperará una monitora de FGV, quien los acompañará hasta la estación del Torrent, segundo punto de encuentro para los vecinos de la zona a las 12 horas, siempre teniendo en cuenta el cambio horario de este fin de semana.

Posteriormente, se desplazarán a la Torre, situada junto a la estación, donde un guía perteneciente al personal de Turismo del municipio se encargará de hacer la explicación de la misma. De esta forma, los niños y sus acompañantes podrán disfrutar y aprender al mismo tiempo con la actividad programada.

La Torre de Torrent

La Torre de Torrent, es el símbolo de la población y edificio más significativo de la misma que se alza en el centro de la ciudad, en la Plaça Major. Su origen es musulmán, construida durante la primera mitad del siglo XII, con la llegada de Jaume I en 1238.

De imponente y robusto aspecto aun estando rodeada de edificios modernos, la torre es de planta cuadrada, con casi 14 metros de lado, de forma prismática y con una altura de 22 metros. Estas dimensiones la convierten en la mayor construcción de este tipo en la Comunidad.

Posee cinco plantas y terraza accesible, con cuatro pináculos piramidales en sus esquinas, en los que se hallan grabados la Cruz de los Caballeros Hospitalarios y el emblema del murciélago o "rat penat".

La torre ha sido utilizada frecuentemente como cárcel a lo largo de su historia, y precisamente esta función ha sido la que la ha salvado de la destrucción como el resto de la fortaleza a la que pertenecía, que ha desaparecido por completo y cuyos últimos vestigios se derribaron en 1970, iniciándose poco después las obras de rehabilitación y consolidación de la torre que a pesar de las modificaciones sufridas presenta en la actualidad un excelente estado.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es propiedad municipal desde 1847 y se la dedica a actividades culturales, albergando dos salas de exposiciones.

Los interesados pueden ampliar la información sobre esta actividad en los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia (Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y en el aeropuerto de Manises), en los Punt del Client: Empalme, Àngel Guimerà, Alboraya-Palmaret, Amistat y Mislata. O a través de su teléfono 900 461 046. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

Subir