elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Ros: “El oficio de alcalde es como ir en bicicleta: no se olvida en la vida”

Jesús Ros: “El oficio de alcalde es como ir en bicicleta: no se olvida en la vida”
  • “María José Catalá es un puntal y una cara de futuro”

  • “Los ciudadanos volverán a pedir coaliciones de izquierda para la Moncloa”

A los 33 años fue elegido alcalde de su pueblo, Torrent. Lo fue durante 17 años consecutivos, hasta 2004, y desde el pasado 13 de junio, lo es de nuevo. Dirige en minoría un gobierno compuesto íntegramente por concejales socialistas (9, los mismos que el PP) pero con los votos de Compromís y EU en la investidura. Maneja un presupuesto de 55 millones de euros para los más de 80.000 vecinos de la capital de L’Horta Sud. Diputado provincial en los años 80 y diputado autonómico hasta mayo de este año, atiende a Elperiodic.com en mangas de camisa,campechano y sin prisas.

Y una década después, L’Ajuntament de Torrent está…
El oficio de alcalde es como ir en bicicleta. No se olvida en la vida. A la media hora de entrar en el despacho el lunes 15 de junio, me sentía como en casa. Aún conozco al 70% de los profesionales municipales, que han permitido y permiten que el ayuntamiento funcione perfectamente. Alguna cosa ha cambiado, como la firma digital, pero todo se aprende y eso que la pantalla no es mi fuerte.

Hemos vivido un traspaso de poderes ejemplar entre Fabra y Puig. ¿Reeditado en su pueblo?
Aquí no lo ha habido. El 15 de junio abrí la puerta y empecé a trabajar. No es lo más conveniente pero las circunstancias son las que son. He de reconocer que un par de concejales del PP se pusieron a nuestra disposición y no hemos tenido problemas a la hora de resolver las dudas que han ido surgiendo en el día a día.

Este mismo despacho lo ocupó María José Catalá en 2007. ¿Una buena política?
Mantenemos una muy buena relación personal. No compartimos todo; por eso ella está en el PP y yo, en el PSPV pero es indudable que es un puntal y una cara de futuro. Sin duda, Catalá estará en la salida de carrera para suceder a Alberto Fabra en el PP. Es valiente y atrevida y ha hecho carrera porque no ha dicho que no a ninguna responsabilidad política que se le ha puesto por delante.

El PSPV ha obtenido sus peores resultados electorales y, sin embargo, vuelve a hacerse fuerte en las instituciones.
En el 79 ya dirigimos las instituciones vía pactos, nos consolidamos y nos convertimos en un partido de gobierno. En mayo, los ciudadanos dijeron tres cosas: que no querían mayorías absolutas, que había que cambiar los equipos de gobierno y que nos teníamos que entender para constituir ayuntamientos de progreso.

Sus compañeros de Blanquerías han sudado la gota gorda para llevar a Puig al Palau. ¿Les ha tocado bailar con la novia más dura, Compromís?
El socio es el que los ciudadanos nos han mandado. Negociar significa ceder para llegar a políticas de consenso. En Torrent, no nos sentamos hasta la misma semana de investidura. Lo normal es alcanzar un pacto a última hora.

Compromís y EU le votaron en su investidura pero no forman parte de la Junta de Gobierno.
Acordamos14 puntos, que cualquiera suscribiría porque responden al sentido común: regeneración, austeridad y política social. Me comprometo a cumplir los 14 puntos negociados. Está claro que es más laborioso dialogar pero nadie dijo que la Política fuera sencilla.

Folgado (PP) y Ros (PSPV) sumaban 18 de los 25 ediles. ¿Por qué no un gobierno de concentración?
Nunca estuvo sobre la mesa. No tenía sentido. El 60% del electorado torrentí optó por el centro izquierda (14 concejales sobre un total de 25). Debíamos primar la opinión mayoritaria y lo hicimos.

¿Castigarán los pactos al PSPV en las Generales?
En cada elección se vota de forma diferente. Aquí, el PSPV obtuvo 2.700 papeletas más en las municipales que en las autonómicas. Estoy seguro que para las Generales, ganarán los partidos de izquierda (PSOE, IU, IC, ERC y Podemos) y ellos establecerán coaliciones, lo que no quiere decir que a algún votante socialista le disgusten, pero no a la mayoría.

Ha sido diputado autonómico durante tres legislaturas. ¿Les Corts agravan la brecha entre la ciudadanía y la política?
Los diputados no mantienen el contacto que deberían con la gente de la calle pero les Corts es una institución amable.

¿Le disgustó leer que fueran a gastarse más de 60.000 euros en Iphone 6 para sus 99 señorías?
En Torrent no hemos comprado ninguno pero en cualquier empresa, se compran las herramientas que se necesitan.

La sociedad pide gestos. ¿Se mueve Ros con coche oficial?
¡No! Caminando. Ni chófer ni guardaspaldas.

Albert Rivera (Ciudadanos) reclama una tabla salarial para todos los alcaldes y ediles españoles. ¿Está de acuerdo?
Hay una tabla pero sólo establece cantidades máximas a percibir.Debería ser taxativa y no dejar parámetros tan amplios. Se debería cobrar lo mismo en pueblos y ciudades con idéntico número de habitantes porque lo contrario genera mala información.

¿Cuáles son los sueldos de Torrent?
El mío, 45.000 euros brutos al año. Cada portavoz de la oposición, 39.000; los concejales de gobierno, 39.000 y el resto de ediles en la oposición, 17.000. Hemos bajado los sueldos y las asignaciones a los grupos municipales un 30%.

¿Alguna medida estrella?
Seguimos con el día a día rutinario porque las personas quieren hechos reales y no medidas de foto. Como medida urgente aprobamos la apertura, desde el 15 de julio, de un campus de verano que combine comedor escolar y actividades lúdicas para entre 75 y 100 chicos y chicas.

¿Y qué piden los vecinos?
He recibido ya a medio centenar y la mayoría, trabajo. Siempre les respondo con sinceridad y no para quedar bien.

El Ministerio de Hacienda ha intensificado el control sobre las cuentas municipales. ¿Lo entiende?
Depende de la intensidad y de no imponer. En general, es bueno fijar plazos para atender los pagos a proveedores y los techos de déficit pero siempre desde la comprensión.

¿En qué plazo está pagando Torrent a los proveedores?
En poco más de un mes. Hemos dado pasos importantes porque los sistemas de financiación de la Administración y nuestras estructuras de gasto han hecho sufrir a muchas pequeñas empresas y eso no puede ser. Hay que ser puntual.

El 3 de julio de 2006, fallecieron 18 torrentinos en el accidente del metro en la estación de Jesús. ¿Cuál es su compromiso?
Estar a su lado y esclarecer la verdad. Las víctimas necesitan que les escuchemos y les contemos qué pasó aquel trágico mediodía en Valencia. Estoy en contacto con ellas y trabajaremos para que permanezcan en nuestro recuerdo constante.

Dijo Ximo Puig en su discurso de investidura que los valencianos somos honrados pese a que los políticos han adolecido de honestidad…
Totalmente de acuerdo. Ha habido muchísimo caradura. A mí hay casos que me han sorprendido porque la corrupción ha afectado a personas con las que he trabajado codo con codo en les Corts. No quiero decir nombres pero hay detenciones que me han impactado mucho. Habíamos compartido espacio pero hemos descubierto que no nos conocíamos.

Subir