elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió

Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió
  • Una representación que transforma el pueblo en un teatro en vivo, con más de cien actores, cientos de colaboradores y miles de visitantes

  • La Passió de Torreblanca se celebra el próximo 29 de marzo

MÁS FOTOS
Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió - (foto 2)
Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió - (foto 3)
Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió - (foto 4)

Torreblanca se prepara para acoger uno de sus actos más representativos. La Passió, una representación del Jueves Santo que trasciende lo meramente teatral para transformarse en un evento que implica a todo un pueblo y que es, sin duda alguna, una de las representaciones de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo más bellas de toda la Comunitat.

Porque Torreblanca posee una honda tradición teatral que se remonta a finales del siglo pasado y que vio cómo en 1978, por iniciativa de un puñado de jóvenes actores, daba salida en forma de un nuevo acontecimiento que cambiaría la historia del pueblo. Fue el 12 de abril de ese año cuando se estrenó la Passió de Torreblanca.

Se trata de una única representación del Jueves Santo y que tiene lugar a las diez de la noche y con varios detalles que la hacen única: es una historia viva, que se representa en varios escenarios naturales al aire libre -siendo la mayoría en la plaza Mayor-; los diálogos son íntegramente en valenciano; consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas.

Y es el hecho de que se represente al aire libre le da una plasticidad y un realismo a la acción de un cariz tal, que el espectador muchas veces se ve envuelto entre los actores, se siente completamente atrapado por la trama argumental: "Es un momento único que no se puede explicar", coinciden muchos de los vecinos de esta pequeña localidad castellonense que calienta motores para esta 39 edición de la Passió. Porque prácticamente todos los vecinos se vuelcan en este acontecimiento que atrae, además, a visitantes de otros puntos de la Comunitat.

Unos cien actores intervienen en las diecisiete escenas pero, además, hay muchos colaboradores anónimos, cofradías locales, asociaciones culturales, comercios y empresas de Torreblanca que ayudan. También el Ayuntamiento, que contribuye con el montaje de escenarios y su aportación económica. Por eso se dice que "La Passió" es de todo el pueblo.

Y dado la fuerza que va cogiendo este evento año tras año, desde el Ayuntamiento de Torreblanca se ha hecho una firme apuesta por acercar la cultura, la historia, la gastronomía y el espíritu abierto de los torreblanquinos a todo aquel que visite Torreblanca el próximo 29 de marzo. De hecho, a este acontecimiento cultural, se suma además una propuesta gastronómica que estará en marcha en los restaurantes de Torreblanca durante la Semana Santa. La campaña Apassiona't ofrecerá menús y platos de esta temática con títulos tan originales como 'No será tu Última Cena'.

Una Passió que quiere hacerse grande

En 2019 se cumplirán cuarenta años de esta representación que quiere ser declarada Bien de Interés Turístico Autonómico. Actualmente ya cuenta con el distinto provincial pero, tal y como ha recordado el concejal de Cultura, ya se está trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo para ir un paso más allá en este acontecimiento "hecho por y para el pueblo", explica la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena: "Es un orgullo que el pueblo haga de actor y espectador al mismo tiempo y que todos nos volquemos en la Passió".

Descubrir la Costa Azahar en Torreblanca

Torreblanca está situada en plena Costa de Azahar a tan solo 36 km de Castellón de la Plana y en plena costa mediterránea. Su privilegiada situación atrajo a grandes culturas mediterráneas como la romana y la árabe.

Si por algo destaca esta localidad costera, es por sus playas de fina arena y por su parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca. Un paraje por descubrir, explica el concejal de Cultura, Carlos Albert, libres de masificación y con una inmejorable calidad de agua: "La gente que viene a Torreblanca repite", explica.

Y por eso, desde el Ayuntamiento de la localidad invitan a todos los visitantes a vivir la Passió de Torreblanca, degustar su gastronomía en las Jornadas Apassiona't, quedarse a dormir en alguno de sus hoteles o casas rurales y seguir descubriendo su costa, su interior, su historia, su cultura y sus gentes.

Así fue la presentación de la 39 edición: VER VIDEO

Subir