elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “En los presupuestos se destina casi lo mismo a los grandes eventos que a una conselleria entera como la de Economía”

    El portavoz adjunto socialista ha calificado a Buch como “un gran experto en maquillaje” y ha lamentado que “hay dinero para lo que quieren, porque para esta conselleria, que gestiona el futuro de nuestros sectores productivos, se destinan 131 millones y a los grandes eventos ruinosos 126 millones”

    El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha calificado al conseller Máximo Buch “como un gran experto en maquillaje que podría trabajar en las mejores marcas de cosmética, porque nos ha vendido como maravilloso un presupuesto que es lamentable”. En este sentido, ha criticado que las cuentas de 2013 para la conselleria de Economía, Industria y Comercio “profundizan en lo que el PP ha hecho durante los 17 años de gobierno en la Comunitat” y ha criticado que esta conselleria es la que “más recorte sufre después de la de turismo, ya que, pasa de 195 millones de euros a 131, es decir, un 32,6%”. Sin embargo, ha destacado que “hay dinero para lo que se quiere, ya que, para toda esta conselleria, que gestiona las competencias más importantes para el futuro de nuestros sectores productivos, se destina casi lo mismo que a los grandes eventos que tienen un presupuesto que asciende a 126 millones de euros”.

    Ante estos datos, Toledo ha preguntado a Buch “¿cómo se le queda el cuerpo de conseller al ver este tipo de actuaciones, que se dedique prácticamente lo mismo a una conselleria entera que a los grandes eventos que se han demostrado ruinosos?”. En este sentido, ha lamentado que Buch “no haya contestado a esta pregunta porque quien calla otorga y, así, visualiza la importancia que da el Consell a cada cosa” Para el diputado socialista, “se necesitan más que palabras y mentiras para sacar a esta Comunitat de la crisis” y ha asegurado que “lamentablemente la política industrial casi ha desaparecido en el presupuesto porque sencillamente no la tienen en cuenta”. Según ha denunciado, la política industrial “sufre una reducción del 32,5% cuando el presidente aseguró que se incrementaría el peso de la industria” y es que, a su juicio, el presidente “se compromete una cosa y hace otra distinta”.

    Por otra parte, ha calificado de “tremendo” el “terrorismo informativo” que hace el conseller Buch con los trabajadores de las empresas públicas, porque “lo que ha dicho aquí no es ni maquillaje, es directamente una mentira, porque dicen que al reducción será del 40% cuando en el capítulo 1 del presupuesto solo se contempla un 22,2%”. Por todo ello, ha advertido de que el conseller Buch “es incapaz de poner a la Comunitat Valenciana en la senda del crecimiento y conseguir un cambio del modelo productivo”.

    Por último, Toledo ha asegurado, tras la respuesta del conseller, que “lo más preocupante de su comparecencia es que diga que está satisfecho con estos presupuestos porque los empresarios no lo están y aquí ha dejado claro que no va a luchar por conseguir lo que tiene que conseguir”. Ante esto, ha asegurado que “el PP tiene un problema porque lamentan mucho pero reivindican poco y Fabra ha demostrado que es un presidente incapaz; incapaz de presentar las enmiendas para mejorar las inversiones en la Comunitat, de oponerse al tasado del gas que perjudica a la economía castellonene o incapaz de que las farmacias valencianas cobren antes que las catalanas”.

    Presupuestos comercio
    Por su parte, el portavoz de comercio del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Javier Macho, ha lamentado que el sector del comercio de la Comuntiat “está acostumbrado a recibir últimamente dos tipos de noticias: las malas y las que son peores”. De hecho, ha denunciado que “todas las acciones del gobierno valenciano inciden de forma negativa para todos aquellos que conforman el colectivo comercial valenciano” y los presupuestos para 2013 “son una muy mala noticia, tal y como nos han trasladado los representantes del sector”.

    En este sentido, Macho ha repasado algunos datos “muy duros pero evidentes” como “las partidas destinadas a los emprendedores que se rebajan en un 70%, o las de promoción y ayuda al comercio que se reducen en más del 40% y, en cambio, aumenta en más de un 200% la partida destinada a una asociación de comerciantes que es curioso porque, por ejemplo, no tienen ninguna implantación en la provincia de Alicante”.

    Por último, Macho, después de la comparecencia de Buch, ha mostrado su preocupación por Feria Valencia porque “tenemos serias dudas sobre su funcionamiento” y se ha preguntado “qué opina el conseller de que esta entidad que recibe 34 millones de euros en los presupuestos no muestre sus cuentas a la Sindicatura de Cuentas o que conste como ‘gastos diversos’ y no en su conselleria”

    Subir