elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los centros públicos de Secundaria tendrán departamentos de Informática en el curso 2009-2010

  • El DOCV publica la orden por la que se constituirán estos órganos

  • La Comunitat es la primera autonomía que adopta esta medida y que oferta la optativa de Informática de manera obligatoria en los centros

Todos los institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat contarán con departamento didáctico de Informática a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2009-10, tal y como se recoge en la orden que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat se convierte así en la primera autonomía que crea el departamento didáctico de Informática en los centros educativos de Secundaria. Para tal fin, la Generalitat invertirá más de 778.000 euros en 2009, en tanto que para el ejercicio 2010 la inversión alcanzará los 2,3 millones de euros.

Además, la Comunitat es también la única autonomía del conjunto estatal que oferta la optativa de Informática de manera obligatoria en todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, una materia que es impartida por profesionales del cuerpo de profesores de Informática. Los alumnos matriculados en el curso recién finalizado en la optativa de Informática en ESO superan los 62.000, en tanto que en Bachillerato han cursado esta asignatura más de 12.500.

La medida forma parte de la apuesta de la Generalitat por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que se considera que el siguiente paso a la opción de los jóvenes de tener enseñanza de Informática y aulas para esta materia es la creación del departamento que vaya a coordinar el trabajo académico. A día de hoy, se cuenta con 778 profesores de Informática, a los que se sumarán las 60 plazas ofertadas para la oferta de empleo público de 2009.

Educación considera que se requiere la existencia de un órgano que organice y desarrolle las enseñanzas propias de las materias optativas de Informática y de Tecnología de la Información y Comunicación.

Por ello, se estima necesaria la creación del departamento didáctico de Informática en todos los institutos públicos de Secundaria de la Comunitat. En la actualidad, este departamento de Informática existe únicamente en los centros que ofertan enseñanzas de ciclos formativos de la correspondiente familia profesional.

La orden prevé que en los institutos donde se ofertan las enseñanzas de Formación Profesional de Informática el departamento didáctico de esta familia profesional estará integrado por el profesorado que imparta la materia de Informática en Educación Secundaria Obligatoria y de Tecnología de la Información y la Comunicación en Bachillerato.

Composición
Por su parte, en los institutos de Educación Secundaria donde no se impartan las enseñanzas de formación profesional de la familia de Informática, se creará el departamento didáctico de Informática, que estará compuesto por los docentes pertenecientes a los cuerpos de catedráticos de Educación Secundaria y profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Informática y el profesorado que imparta las materias de Informática en Educación Secundaria Obligatoria y Tecnología de la Información y la Comunicación en Bachillerato.

También formarán parte del mismo el profesorado perteneciente al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional de la especialidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas que impartan el módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ciclos formativos de familias profesionales diferentes a Informática.

Las funciones del departamento didáctico de Informática son las que se asignan a los departamentos didácticos y de familias profesionales. Además, el jefe o jefa del departamento didáctico de Informática coordinará el funcionamiento de los sistemas de información y comunicación del centro.

La jefatura del departamento de Informática se designará de acuerdo con la normativa vigente contenida en el reglamento orgánico y funcional de los institutos de Educación Secundaria.

Subir