elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todas las brigadas de emergencia de la Generalitat estarán conectadas mediante terminales TETRA al 112

Todas las brigadas de emergencia de la Generalitat estarán conectadas mediante terminales TETRA al 112
  • Más de 12.000 efectivos vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat las 24 horas del día

  • La Generalitat destina este año 111 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales

  • Castellano: “En la lucha contra los incendios forestales todos somos protagonistas”

Todas las brigadas de emergencia de la Generalitat dispondrán este verano de terminales TETRA que les permitirá estar plenamente integrados en la red Comdes”, tal y como ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, junto a la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha presentado esta mañana el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para la campaña estival de 2010 donde han destacado el importante esfuerzo realizado por la Generalitat en la lucha contra los incendios forestales.

“El esfuerzo en recursos materiales y humanos es posible porque va acompañado de un importante esfuerzo inversor. Este año –ha continuado el titular de Gobernación- el Consell va a destinar más de 111 millones de euros a la prevención y extinción de incendios, un 1% más que el año pasado”.

En concreto, el conseller de Gobernación ha resaltado que el Consell “no va a escatimar ningún esfuerzo en la lucha contra el fuego y por ese motivo, más de 12.000 efectivos permanecerán en alerta las 24 horas del día para vigilar por tierra y por aire los montes de la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha indicado que este amplio dispositivo estará integrado por 23 medios aéreos -10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones-, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas. Además, por parte de la conselleria de Gobernación este dispositivo lo completan 76 agentes de la Policía de la Generalitat.

“Además, durante este verano, un total de 101 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, tal y como ha indicado la directora general. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, 3 de servicios especiales y una unidad técnica”, según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural.

La Conselleria de Medio Ambiente dispone de 71 observatorios forestales, “una red estratégica del territorio y pieza clave en la coordinación de los planes de vigilancia y en la confirmación y detección de cualquier posible conato de incendio”, ha destacado Centeno.

Mª Ángeles Centeno ha destacado que desde la Conselleria se está trabajando para fomentar la buena utilización del monte por parte de la sociedad, donde juega un papel importante la labor de los equipos de los parques naturales. Además de esta labor de educación ambiental, desde la Conselleria se realizan actuaciones para crear y mantener las áreas cortafuegos, arreglo de pistas forestales y en la ampliación de la red de puntos de agua.

El conseller de Gobernación ha añadido que este importante esfuerzo inversor llevado a cabo durante los últimos años viene avalado por los datos que confirman la eficacia en la extinción de incendios puesto que no sólo se han reducido de manera espectacular en los últimos 10 años el número de superficie afectada por incendios sino que también se ha reducido considerablemente la media de hectáreas afectadas por los incendios hasta el punto de situarnos por debajo de la media de España.

Apuesta por las nuevas tecnologías
El conseller de Gobernación ha añadido que en la lucha contra los incendios forestales “cada minuto que pasa es básico y por ese motivo hemos realizado un gran esfuerzo en nuevas tecnologías y en la formación de los efectivos”.

En este sentido, Castellano ha explicado que la Generalitat ha invertido más de 11 millones de euros en la nueva plataforma tecnológica del ‘112 Comunitat Valenciana’ de la que por supuesto también se van a beneficiar los profesionales de las emergencias.

“Así, todas las brigadas de emergencia dispondrán de terminales TETRA que les permitirá estar plenamente integradas con la Red Comdes”, ha anunciado el conseller.

El conseller ha indicado que la red Comdes “no sólo nos garantiza unos niveles de cobertura del 99% del territorio de la Comunitat Valenciana, algo imprescindible sobre todo en el campo de la extinción de incendios forestales por la ubicación más exacta de los mismos, sino que también ofrece muchas más potencialidades a la hora de organizar las comunicaciones en una emergencia, posicionar en la cartografía el posicionamiento de los recursos”.

Castellano ha recordado que entre la inversión en la instalación de la nueva red de comunicaciones y el nuevo sistema CoordCom G5 la Generalitat  “ha realizado una inversión de cerca de 80 millones de euros y ahora es el momento de hacer uso de todo este potencial de comunicaciones y nuevas tecnologías al servicio de la resolución de las emergencias”.

“La Generalitat es consciente de que el esfuerzo y la lucha contra los incendios se debe hacer durante todo el año y que no son suficientes la inversión y los recursos, sino que también la formación es clave para el control y extinción de un incendio”, ha asegurado.

Concienciación ciudadana
“Contra los incendios forestales todas las medidas de prevención son pocas, por eso, como cada año, se declarará nivel 3 de preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones,  y por tanto se extremarán todas las precauciones. Cuando el nivel de Previfoc sea 2, la Generalitat decretará Preemergencia garantizando un plus de prevención y  protección de nuestros montes”, ha añadido el conseller de Gobernación.

Castellano ha anunciado que en el camino emprendido en los últimos años por el Consell por incidir en la concienciación ciudadana “hemos querido dar un paso más y por ese motivo hemos implicado directamente en esa concienciación a los propios y auténticos profesionales que luchan contra los incendios en este caso y cualquier emergencia que se produce”.

De ese modo, para esta campaña de incendios la conselleria de Gobernación va a distribuir a todos los medios unos videos bajo el lema ‘El protagonista eres tu’ en los que el profesional, un brigadista, un bombero, dirige consejos a los ciudadanos. Serán un total de 8 videos correspondientes a determinados ámbitos de las emergencias que se irán distribuyendo según la correspondiente época del año como son incendios, inundaciones o nevadas.

“En la lucha contra los incendios forestales protagonistas somos todos, por eso, hay que hacer un buen uso de nuestros montes y ante cualquier indicio de un incendio, llamar al 112”, ha concluido Castellano.

En esta misma línea, la directora general ha lanzado un mensaje a la sociedad valenciana, a la que ha pedido “un esfuerzo para lograr que se produzcan incendios forestales en nuestros montes porque no hay que olvidar que durante el año pasado el 36% de los incendios forestales fueron intencionados o causados por negligencias.

Respecto a esta materia, la directora general ha recordado que este año se ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas para este año 2010 con el objetivo de intentar disminuir el número de incendios que se inician por negligencias.

Así, durante este año entre el 1 de junio y el 30 de septiembre quedarán prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas, salvo alguna excepción.

“Hay que insistir en que prevenir incendios forestales puede ser y es cosa de todos, desde la administración dotando de medios nuestros montes y desde la sociedad con pequeños gestos que pueden ser muy beneficiosos para todos porque todavía hay descuidos que provocan incendios en nuestro territorio”, ha concluido Centeno.

Subir