elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del 27 de septiembre al 6 de octubre, X Semana del Medio Ambiente

Del 27 de septiembre al 6 de octubre, X Semana del Medio Ambiente
    Del 27 de septiembre al 6 de octubre, la localidad celebrará la X Semana del Medio Ambiente, donde se han preparado diversas actividades dirigidas a escolares y adultos como intinerarios medioambientales, representaciones teatrales, rutas de senderismo, talleres de elaboración de cosmética y conferencias.

    En rueda de prensa, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y el concejal y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, Jürgen Buschmann, y Antonio Hurtado, respectivamente, han dado a conocer todo el programa de actividades que este año cuenta con un presupuesto de 9.000 euros.

    En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha comentado que la primera actividad que se desarrolló el pasado fin de semana fue la XIII Jornada de Limpieza de Fondos Marinos donde participaron unos 40 volutarios y se extrajeron unos 200 kilogramos de residuos.

    “Esto demuestra la concienciación de los ciudadanos por mantener limpios los fondos y el respeto al medio ambiente”, ha subrayado el edil, a la vez que ha pedido a los ciudadanos que “reciclen más, porque las cifras reflejan una disminución en este aspecto con respecto a otros años”.

    Programación
    En cuanto a la X Semana del Medio Ambiente, el técnico ha dado a conocer el programa donde se han preparado varias actividades para los escolares de Teulada y Moraira, como itinerarios de interpretación ambiental al parque natural del Montgó, Peñón de Ifach o a las Cuevas de Canalobre, mientras los más pequeños disfrutarán con sesiones de teatro de títeres, del 27 de septiembre y al 8 de octubre.

    Otra de las actividades programadas, ha continuado el técnico, es una conferencia sobre “Plantas exóticas en la Marina Alta: una propuesta de buenas prácticas en jardinería” a cargo del botánico Jaume Soler, el 1 de octubre a las 20:30 horas en “Espai La Senieta” Moraira.

    Soler dará una serie de pautas para el buen uso de la jardinería mediterránea para que sin renunciar a las plantas exóticas se excluyan las invasoras, ya que éstas colonizan el medio natural, ha precisado el técnico de Medio Ambiente, quien ha señalado que la segunda actividad será el 2 de octubre, una ruta de senderismo guiada a PRV-59 Sierra de Orihuela, cuya distancia a recorrer serán 15 kilómetros con una dificultad media-alta.

    Y, el miércoles, 6 de octubre, se ha preparado un taller sobre “Elaboración de cosmética natural con aloe vera” impartido por la educadora medioambiental, Trinidad Sánchez.

    El técnico ha señalado que el taller se desarrollará también en La Senieta de 17:30 a 20:30 horas, en el que Sánchez explicará los beneficios curativos de esta planta y su cultivo.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido a técnicos, concejalías implicadas y ciudadanos “la implicación y esfuerzo llevado a cabo para que toda esta política medioambiental y respeto al entorno en que vivimos haya tenido el éxito obtenido a lo largo de los últimos años”.

    Prueba de ello, ha continuado Bertomeu, son los premios obtenidos que constatan el resultado de esos esfuerzos, como el galardón de “Bandera Verde-Municipio Responsable- XI edición” Modalidad 5 estrellas por mantener unos niveles de gestión eficiente de su entorno y por su óptima gestión ambiental, así como por mantener limpia la localidad, gestionar eficientemente los residuos urbanos, compromiso medioambiental, apostar por la educación ambiental y participación ciudadana, así como el consumo energético y contaminación y gestión de los recursos hídricos.

    Otra distinción que nos premia la gestión de calidad y gestión medioambiental en las playas y calas del municipio son los certificados ISO 9001, ISO 14001 y el reglamento europeo EMAS que concede la entidad TÜV Rheinland, ha destacado el alcalde, así como la Escoba de Platino 2010 por la gran labor en la gestión de residuos, la limpieza y el aseo urbano en la localidad.

    Asimismo, el alcalde ha señalado que también se obtuvo en el 2008 el IV Premio como Ciudad Sostenible otorgado por la Diputación Provincial de Alicante.

    Subir