elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro recoge once años de excavaciones en la “Cova de les Cendres”

Un libro recoge once años de excavaciones en la “Cova de les Cendres”
    La publicación “La Cova de les Cendres” recoge once años de excavaciones en este yacimiento situado en el término municipal, un completo y exhaustivo estudio de la ocupación neolítica calificado por sus autores de “laboratorio de investigación para estudiantes y docentes”.

    Así se constató en el acto de presentación de este libro la tarde del viernes en el salón de actos del edificio “Espai La Senieta” a cargo de la concejal de Cultura, Maite Vallés, uno de sus autores, Joan Bernabeu, el arqueólogo, Jorge Soler y representantes de l´Associació “Sortis de Res”, organizadores del acto.

    En este sentido, el arqueólogo Jorge Soler comentó que el libro es fruto de once años de excavaciones en este yacimiento donde se investigaron todas las secuencias del neolítico a cargo de once alumnos del doctor Joan Bernabeu y lo calificó de “madurez investigadora”, ya que muchos de ellos han tenido una brillante carrera.

    Por su parte, Joan Bernabeu comentó que los primeros sondeos que se realizaron en este yacimiento arqueológico fue en 1981 donde todo ello se contempla en el libro, donde recoge un estudio geomorfológico, las excavaciones, los hallazgos de cerámica, adornos y otros objetos simbólicos, así como la fauna de los niveles neolíticos, entre otros.

    El libro incluye también un CD con todos los datos arqueológicos obtenidos en las excavaciones realizadas en la Cova.

    Finalmente, la edil agradeció a la Fundación MARQ de Alicante por la edición de este libro, ya que a través de este estudio se observa nuestra cultura patrimonial y a la asociación Sortis de Res, ya que desempeñan una gran labor en temas culturales, al tiempo que les animó a seguir en esta línea de trabajo.

    Por otra parte, el sábado, 18, se realizó una visita guiada a la Cova de les Cendres donde acudieron muchos ciudadanos para conocer de cerca el estado actual de este yacimiento.

    Subir