elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiestas populares dels “Sants de la Pedra” del 29 de julio al 4 de agosto

Fiestas populares dels “Sants de la Pedra” del 29 de julio al 4 de agosto
    Actuaciones musicales, cenas populares, actos religiosos, la tradicional “Dansà del Raval” o sesiones de vaquillas son algunos de los actos que ha organizado la Comisión de Fiestas 2010 para conmemorar la festividad popular en honor a los santos Abdón y Senén, conocidos como “Sants de la Pedra » en el barrio del Raval del 29 de julio al 4 de agosto.

    Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teulada, Maite Vallés, acompañada por dos miembros de la comisión, Sandra Paredes y José Vicente Ferrando. La edil ha señalado que esta fiesta popular se celebra en la calle Calvo Sotelo de Teulada, el conocido barrio del Raval, en honor a los citados santos, de “origen persa que desde siglos son invocados como protectores de los labradores”.

    Vallés ha subrayado que todos los años se encargan de organizar estos festejos un grupo de amigos a quienes les ha felicitado por la organización, ya que han puesto mucho ilusión para que los vecinos de la localidad disfruten de los festejos.

    En cuanto a la programación prevista, Sandra Paredes ha explicado que el jueves, 29 de julio, arrancarán los festejos con la ornamentación de la calle y demostración de bailes populares a cargo del Grup de Danses Font Santa y podrán participar los vecinos que deseen.

    El viernes, 30, Día de” Sant Abdón y Senén”, ha señalado Paredes, tendrá lugar la entrada de la “murta a cargo de los festeros”, y por la tarde se celebrará una romería desde la ermita de Sant Vicent Ferrer hasta el Raval para trasladar las imágenes dels Sants de la Pedra.

    Al llegar, el párroco local, Vicent Solera, oficiará una misa y al finalizar el Grup de Danses Font Santa Teulada ofrecerá la tradicional “Dansà del Raval”. Mientras, por la noche, cena popular y actuación musical.

    Las fiestas populares continuarán el sábado con juegos tradicionales para los más pequeños, como carreras de sacos, y por la tarde, como novedad se ha organizado una carrera de coches tradicionales sin motor por la calle del Raval, ha apuntado Paredes, quien ha indicado que la festividad seguirá por la noche con la tradicional cena popular y orquesta.

    Mientras, el domingo, 1 de agosto, habrá concurso de paellas, fiesta del agua, concurso de “cau i brisca” y disco móvil. Posteriormente, los días 2, 3 y 4 de agosto en horario de tarde y noche, suelta de vaquillas y toro embolado.

    Por su parte, José Vicente Ferrando ha invitado a todos los vecinos a que acudan a esta fiesta popular del 29 de julio al 4 de agosto, ya que lo pasarán muy bien con los actos que han organizado los festeros , al tiempo que ha apuntando que durante los días de toros habrá espectáculos de carretones para niños y niños.

     

     

     

     

    Subir