elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del 13 al 23 de julio, fiestas patronales en Moraira

Del 13 al 23 de julio, fiestas patronales en Moraira
    Originales castillos de fuegos artificiales acuáticos y Piromusicales, actos religiosos, sesiones taurinas y orquestas musicales, son algunos de los actos que los ciudadanos y turistas que en estas fechas nos visitan podrán disfrutar con motivo de las fiestas patronales de Moraira en honor a la Virgen de los Desamparados y del Carmen, que tendrán lugar del 13 al 23 de julio.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en el edificio “Espai La Senieta” el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Fiestas, Maite Vallés, y los miembros de la Comisión de Fiestas de Moraira, Daniel Ibanco, y Ainhoa García, respectivamente.

    Vallés ha explicado que en esta edición se han introducido una serie de novedades en la programación que este grupo de jóvenes festeros ha considerado y ha subrayado el gran esfuerzo que han realizado a lo largo del año, que “no ha sido nada fácil por la crisis económica existente”, pero gracias a su empeño han conseguido preparar estos festejos patronales.

    La edil de Fiestas ha subrayado que uno de los cambios importantes ha sido el de trasladar el disparo de les “mascletades” al Paseo del Senillar por razones de seguridad.

    Por su parte, Daniel Ibanco, ha agradecido a todos los colaboradores por la ayuda prestada, ya que ha sido un año muy duro económicamente, pero gracias al trabajo y ayuda de las empresas hemos conseguido organizar un programa de festejos a la altura, así como el aporte prestado por el Consistorio teuladino.

    En cuanto a las novedades previstas, el componente de la Comisión ha resaltado que la principal novedad radica en la presentación de los festeros y festeras 2010 el próximo sábado, 10 de julio, en un acto que tendrá lugar en la explanada del Castillo de Moraira a las 23:00 horas y el pregón de fiestas a cargo de Tina Bru, y ese mismo día a las 19:00 en Espai La Senieta se presentará el libro de fiestas, “un acto que no se había hecho nunca”.

    Ibanco ha indicado que las fiestas oficialmente arrancarán el martes, 13 de julio, a las 21:30 horas donde se concentrarán los festeros en la explanada del Castillo de Moraira para trasladarse en romería hasta la playa del Portet acompañados de la música y seguidamente actuación de la orquesta “Costa Este”.

    El miércoles, 14, a las 20:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda de flores en honor a la patrona, la Virgen de los Desamparados, y al finalizar, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia V.Caballer, y por la noche, actuación de la orquesta “La Bruja”.

    Mientras, el jueves, 15 y viernes, 16 de julio, son los días grandes de fiesta en honor a la patrona y a la Virgen del Carmen, ha apuntado el representante de la comisión, donde se celebrará una despertà, solemne misa, habrá una gran “Mascletà” a cargo de la pirotecnia V. Caballer y a las 21:00 horas procesión por el núcleo urbano de Moraira. Al término, se disparará un gran castillo Piromusical a cargo de V.Caballer y actuación de la orquesta “La Tribu”.

    El viernes, festividad de la Virgen del Carmen, ha indicado Ibanco, a las 12:00 también habrá una misa cantada por la Coral Teuladina, y cuando acabe mascletà. Además, sobre las 13:30 horas tendrá lugar el tradicional palo enjabonado en el muelle pesquero.

    Más actos
    Por la tarde, a las 20:30 horas se celebrará la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen y al finalizar se disparará un gran castillo de fuegos artificiales acuático a cargo de Pirotecnia V. Caballer, ha apuntado el componente de la Comisión, quien ha señalado que la fiesta seguirá hasta altas horas de la madrugada con la música de la orquesta “Crash” y en el intermedio se presentará a la nueva Comisión de Fiestas 2011.

    Las fiestas patronales contarán con un día dedicado a las “Peñas y Comisiones”, el sábado, 17,con almuerzo popular, cena de comisiones en la calle Doctor Calatayud, gran correfoc y la orquesta “Platino”.

    Ese mismo día a las 18:00 arrancará la VII Milla Urbana en la avenida de La Paz y el domingo, 18 de julio, gran desfile de disfraces, “Día de Paellas” en el bosque urbano y batalla de agua, mientras los días 19, 20 y 21 de julio los protagonistas serán los toros con sesiones taurinas en el muelle pesquero en horario de mañana, tarde y noche.

    Para finalizar, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha subrayado “el año tan complicado que ha tenido la Comisión de Fiestas dada la crisis económica actual, pero no obstante, este grupo de jóvenes ha hecho un gran esfuerzo y trabajo que se ve reflejado en el libro de fiestas, en la programación y en el entusiasmo de los festeros”.

    Bertomeu ha agradecido el apoyo de todas las empresas y asociaciones, al tiempo que ha animado a todos los vecinos a que participen, se impliquen y disfruten de estas fiestas patronales, ya que “su participación es un reconocimiento a la labor de este grupo de festeros”.

    Cabe destacar que la Comisión 2010 la conforman un grupo de unos quince jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

    Subir