elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desfile de gala de los moros y cristianos brilla por su originalidad y colorido

El desfile de gala de los moros y cristianos brilla por su originalidad y colorido
    MÁS FOTOS
    El desfile de gala de los moros y cristianos brilla por su originalidad y colorido  - (foto 2)
    El desfile de gala de los moros y cristianos brilla por su originalidad y colorido  - (foto 3)
    El desfile de gala de los moros y cristianos brilla por su originalidad y colorido  - (foto 4)

    Miles de ciudadanos y turistas que en estas fechas visitan Moraira se concentraron ayer domingo, 13 de junio, en varias calles del núcleo urbano para presenciar el gran desfile de gala de los bandos moros y cristianos, donde la originalidad, las danzas, la caballería, la música, y los miembros de las “filaes” fueron los protagonistas.

    El desfile arrancó sobre las 19:00 desde el Edificio “El Fortí” y los primeros fueron el bando cristiano ostentado por su Estandarte y, a continuación, los integrantes de la nueva filà “Almogàvers” formada por trece hombres ataviados con trajes novedosos y llamativos, seguidos de la filà “Pirates” con el escuadrón de pequeños piratas y al fondo se divisaban los hombres de la filà vestidos como auténticos piratas de color blanco, negro y rojo, que desfilaban al son de la música.

    Los terceros en tomar la calle fueron la filà  “Huestes del Cid” donde los hombres que la integran portaban unos cascos originales que recordaban a los magos de antaño y a continuación el resto de componentes con sus originales vestidos.

    Y, tras esta escuadra, la de los “Caballeros del Rey Don Jaime” donde su Cap de Filà, Miguel Noguera marcaba a sus compañeros el ritmo a seguir ante la atenta mirada de los espectadores que les recibieron con fuertes aplausos, y tras ellos, la Filà “Muladíes” quienes desfilaban marcando unos originales pasos.

    CAPITANÍA 2010
    Mientras, al fondo se podía observar el Estandarte de la Capitanía 2010 la filà “Conquistadoras” acompañadas de una auténtica lucha de guerreros seguidos de unas pequeñas carrozas donde las jóvenes iban dando a todos los presentes sombreros y originales ceniceros.

    También llevaban para dar mayor colorido al desfile, una espectacular entrada de caballos montados por dos niñas que realizaron una brillante actuación, causando la gran ovación de los asistentes, y tras ellos un original espectáculo de campanas realizado por unas cinco jóvenes y un ballet muy colorista.

    Y, custodiada por dos caballeros enmascarados entraba en escena la Capitana Cristiana 2010, Laura Martina Castells, y su hija Mar Buigues Martina, a bordo de una espectacular carroza y con unos vestidos en color rojo y plata que causaron la atención de todos los presentes.

    Les acompañaban una fabulosa banda que marcaba los compases cristianos, y tras ellos, la Filà “Conquistadoras” con la entrada triunfal de los más pequeños y a continuación las integrantes de ésta, quienes seguían el ritmo cristiano que marcaba su cap de Filà, Esther Monfort, junto a un caballo que también iba bailando al son de la música.

    TROPAS MORAS
    Luego fue el turno de las tropas de la media luna, los primeros en desfilar fueron la Filà “Califas  Abbassies” con unos atuendos muy coloristas y la cara maquillada de negro y blanco que dejaron boquiabiertos a los miles de curiosos que se reunieron en las calles, y los segundos la filà “Almoraima”, quienes tras el Estandarte, las más pequeñas desfilaban al son de la marcha mora y, a continuación, el grupo de las más jóvenes y el resto de las componentes, donde la cap de Escuadra, Pilar Vidal, marcaba el desfile.

    A continuación, tomaban la calle «Marsa Mudhaira” con originales atuendos en color blanco, dorado y marrón y los cuartos fueron la filà “Al-Mhadrabba” capitaneados por Ignacio Blanco, quienes desfilaban al son de la música de la media luna.

    Tras ellos, la Capitanía Mora 2010 la filà « Almorach” donde una pequeña carroza con jóvenes iban repartiendo unos pequeños obsequios a los presentes acompañadas para dar mayor protagonismo una filà mora de la localidad de Benissa.

    Seguidamente, un grupo de malabares con fuegos y gigantes conseguía que el público no dudase en reconocer su excepcional puesta en escena y como no podía faltar, un grupo de danza del vientre dirigidos por la profesora Vicky Ruiz y la bailarina María Pastor, deleitaban con sus sensuales bailes, dando paso a la Capitana Mora 2010, Paula Casanova Cuenca, a bordo de una majestuosa carroza, y un vestuario y maquillaje excepcional y muy laborioso.

    Y, para finalizar, este desfile de gala las componentes de la la filà “Almorach”, todas ellas con vestidos de un gran colorido, rojo, negro y plata, al igual que sus rostros y bailando al son de la marcha mora y al ritmo que marcaba Sylvia Tatnell, Cap de la Filà.

    Al finalizar el desfile, se disparó un gran castillo de fuegos artificiales, que cerraba así cuatro días intensos de festejos de Moros y Cristianos que han inundado Moraira de color, melodías y pólvora.

    Subir