elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la restauración de la capilla de Sant Vicent Ferrer de la iglesia de Teulada

Finaliza la restauración de la capilla de Sant Vicent Ferrer de la iglesia de Teulada
    Operarios especializados en pintura decorativa han finalizado los trabajos de restauración de la Capilla de Sant Vicent Ferrer de la iglesia Santa Catalina Mártir del municipio datada en el siglo XIX, al conmemorarse este año los 600 años de la llegada del Santo a Teulada (1410-2010).

    Según explica el cura párroco, Vicent Solera, la Parroquia decidió que se restaurase la Capilla al encontrarse deteriorada por el paso de los años y se contactó con la empresa “Sancho Balbastre S.L” de Algemesí, ya que son especialistas en restauración de edificios patrimoniales y religiosos.

    Unos cinco operarios comenzaron el pasado mes de enero, sus tareas y previamente, según comentan responsables de la empresa, se realizaron una serie de obras para picar las paredes, eliminar la humedad, así como se cambiaron los dos ventanales que contiene el espacio.

    Luego, se aseguraron que las paredes de la Capilla estuvieran en condiciones para empezar a pintar y se alisaron todas, se trató la humedad con el objeto de que no vuelva a salir, se reconstruyeron las molduras de yeso y se procedió a realizar un recubrimiento de pintura.

    La segunda fase que realizaron los operarios consistió en esgrafiar las paredes y para ello escogieron las tonalidades de dorados, grises y blanco, que son los colores que representan a Sant Vicent Ferrer, y en la bóveda se dibujó el escudo de la orden de los dominicos en color negro y blanco.

    Además, pintaron toda la capilla y emplearon el dorado en todas las líneas que contiene el recinto religioso empleando la técnica del “dorado al mixtión” entre 23 y 24 quilates que le da un extraordinario brillo y luz al recinto, así como en los frisos se dibujaron con letras doradas la primera estrofa del himno a Sant Vicent.

    La intervención ha contado también con la restauración de la hornacina donde irá de nuevo la figura del patrón del municipio, con el nuevo relicario que contiene un fragmento de hueso de una de las costillas del Santo que cedió la Catedral de Vannes a la Parroquia teuladina.

    Por su parte, el cura párroco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en lo que pueda, ya que esta “restauración era muy necesaria y se necesita la ayuda económica de todos”.

     

    Subir