elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Infraestructuras asiste al inicio de obras de la remodelación de la plaza Jesmiler

El conseller de Infraestructuras asiste al inicio de obras de la remodelación de la plaza Jesmiler
  • Flores: “La Generalitat va a invertir en la Marina Alta 40,5 millones de euros gracias al Plan Confianza”

  • Infraestructuras financia en la comarca 11 obras de carreteras, tres de transportes, dos de puertos y una de arquitectura

  • La urbanización de la plaza Jesmiler de Teulada dotará al centro del municipio de un espacio con parque infantil, zona de conciertos, jardín y aparcamiento

MÁS FOTOS
El conseller de Infraestructuras asiste al inicio de obras de la remodelación de la plaza Jesmiler - (foto 2)

Las obras de la futura plaza pública en el Jasmiler comenzarán tras concluir las fiestas patronales de Teulada y dotarán al espacio, según ha apuntado el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, de una gran zona verde con una superficie de entre 600-800 metros cuadrados, juegos infantiles, zona para mayores con arbolado y aparcamiento subterráneo con 115 plazas y otro abierto con disponibilidad para unos 60 vehículos.

El alcalde junto al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, han presentando ante la sociedad el citado proyecto que cuenta con una inversión total de cerca de 2 millones de euros financiado al cien por cien a través del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza) y el plazo de ejecución es de 8 meses.

Ambos han estado acompañados por el delegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Císcar, el director general de Transportes, Vicente Dómine, el diputado provincial César Sánchez, representantes de la empresa adjudicataria Construcciones Francés S.A, miembros de la corporación municipal, la Reina de Fiestas 2010 y presidente de la Comisión, Betlem Salort, y Vicente Matías Andrés, respectivamente, y el tesorero, Jesús Fernández, así como el técnico de Typsa, José León, encargado de la redacción del proyecto.

En el acto de presentación en los terrenos que albergará la plaza, el alcalde ha comentado que “las obras iniciarán nada más finalicen las fiestas patronales del municipio” y ha explicado que este “proyecto es mucho más que un proyecto de infraestructuras, ya que tendrá un sinfín de posibilidades, tanto sociales, económicas como culturales”.

En este sentido, Bertomeu ha subrayado que “solucionará muchos problemas que afectan al casco urbano de Teulada y cubrirá unas necesidades importantes” para varios sectores de la población, ya que contempla una gran zona verde, juegos infantiles, zona para mayores y estacionamiento subterráneo.

Actuación integrada
“Esta actuación estará integrada en el entorno, pues se emplearán materiales típicos de la zona y no habrá barreras arquitectónicas y desde cualquier punto de todo el espacio se podrá acceder a todos ellos de una manera suave con rampas, sin escaleras”, ha dicho el alcalde, quien ha indicado que “muy pronto contaremos con éstas nuevas infraestructuras que mejorarán mucho la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Mario Flores ha manifestado que “el Plan Confianza va a hacer posible destinar a la Marina Alta 40,5 millones para inversiones en municipios, lo que de traduce en más de 1.300 empleos en la comarca”.

Flores ha insistido en que los proyectos que está financiando la Generalitat a través del Plan Confianza permiten “recuperar espacios para el bienestar de los ciudadanos y mejorar la calidad urbana de nuestros pueblos y ciudades”.

Para Flores, Teulada “va a ganar atractivo y calidad de vida con esta actuación” que tiene un presupuesto de 2.076.623 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Del total de inversiones previstas en el Plan Confianza, la Conselleria de Infraestructuras financia en la comarca 17 proyectos por valor de 11,5 millones. De ellos 11 son de carreteras, tres de transportes, dos de puertos y uno de arquitectura. En Teulada la inversión global asciende a 2,8 millones de euros, es decir, 203 euros por habitante.

Plaza Jesmiler
El proyecto contempla la peatonalización de la calle Jesmiler y la división de la plaza en cinco espacios: en el nivel inferior, junto a la calle Médico José Pitarch, se ha previsto un aparcamiento en superficie; junto a éste en el segundo nivel se ha diseñado un parque infantil; en el tercer nivel se configura un gran espacio diáfano para su uso como recinto de conciertos y montaje de estructuras efímeras; el cuarto nivel se encuentra un escenario; y en el último nivel, que resuelve la conexión con la calle Ondara, se construye un parque.

La actuación se completa con jardines situados entre la plaza y las edificaciones de la avda. Mediterráneo, que también se han diseñado formando dos terrazas en las que se plantará arbolado, arbustos y césped. A lo largo de toda la plaza se prevé la disposición de muros y jardineras de mampostería, bancos y otros elementos de mobiliario urbano.

463 actuaciones en la Comunitat
El Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que conforma el Plan Confianza junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas, persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat. La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Subir