elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno local aprueba una bajada de impuestos

El gobierno local aprueba una bajada de impuestos

    El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, ha explicado que se acaba de aprobar en pleno un plan bianual de bajada de impuestos con la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles así como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    En el caso del impuesto sobre Bienes Inmuebles la bajada llevada a cabo por el consistorio será de un 6% para el presente año y de un 6% más en el recibo de 2019 por lo que en total los vecinos experimentarán una bajada en dos años de un 12%. En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica la bajada consistirá en un 8% que se hará efectiva en el próximo ejercicio.

    Esto ha sido posible, ha continuado Linares, gracias a la gestión realizada por el consistorio en los últimos años que les ha permitido terminar 2017 con una deuda 0 y con un plan de inversiones a ejecutar de más de 5 millones de euros que se irá desarrollando en el municipio a lo largo de los próximos meses.

    Con estas cuentas, en palabras de Linares, por primera vez el Ayuntamiento de Teulada no tiene ningún compromiso con los bancos y todo el dinero de los impuestos se destina íntegramente a los ciudadanos, a mejorar su calidad de vida y a realizar inversiones de mejora.

    El primer edil ha resaltado que el importe total de la bajada es el máximo recomendado por la intervención municipal con el objetivo de no incumplir la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria. Además, esta cantidad corresponde al aumento de capacidad de gasto anual que la ley permite al Ayuntamiento, y en este caso, el equipo de gobierno ha querido destinarlo a reducir la presión fiscal de la ciudadanía.

    Cabe destacar que en 2011 la deuda bancaria era de 9 millones y en 2017 se ha conseguido llegar a cero. Un situación, según Linares, que les ha permitido realizar un plan de bajada de impuestos bianual, consiguiendo así cumplir con un compromiso que se tenía con la ciudadanía.

    Además, el alcalde ha explicado que ya se ha iniciado el expediente con el que, en el próximo ejercicio, las licencias que se soliciten para abrir un negocio o establecimiento en el casco antiguo de Teulada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tendrán de coste simbólico de un 1€. De esta manera, ha concluido, se seguirá en la línea del equipo de gobierno de revitalizar el casco antiguo del municipio al mismo tiempo que se potencia y facilita la apertura de nuevos comercios.

    En el pleno ordinario del mes de febrero se ha aprobado también el expediente de contratación de la concesión del servicio de recogida y transporte de RSU y del ecoparque, limpieza viaria y de playas para aumentar los servicios y mejorar la calidad de los mismos.

    Subir