elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leandro Sagristà y Josep Marqués ganadores de los premios "Vila de Teulada 2017"

Leandro Sagristà y Josep Marqués ganadores de los premios "Vila de Teulada 2017"

    El Ayuntamiento de Teulada junto con Edicions Bromera ha dado a conocer los premiados de los galardones "Vila de Teulada 2017". Ànimes Negres, de Leandro Sagristà, es la obra ganadora del II Premi de Narrativa Juvenil "Villa de Teulada". Este original es el que ha sido merecedor de los 3.500 euros con que el Ayuntamiento de Teulada dota el galardón, y será publicada en octubre de 2017 en la colección "Esguard" de Edicions Bromera. Han integrado el jurado Josep Millo Vallés, ganador del I Premi de narrativa juvenil "Vila de Teulada", Josep Vicent Lozano, escritor y representante del "Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta" y Carolina Borràs, representante de Edicions Bromera, bajo la presidencia del Alcalde de Teulada, Carlos Linares Bañón y el técnico de gestión cultural Jaume Buigues en función de Secretario del jurado.

    Por otra parte, el proyecto "La Pansa del lleixiu: Tradició Mediterrània" del autor Josep Marqués ha sido seleccionado como ganador del "XVIII Premi d'Investigació Vila de Teulada" con una dotación de 4.000€. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Carles X. Simó, profesor de la Universidad de Valencia i ganador del XVII Premi d'Investigació Vila de Teulada, Jordi Giner, profesor de la Universidad de Valencia y ganador del XVII Premi d'Investigació Vila de Teulada, Rosa Seser, Presidenta de l'Institud d'Estudis Comarcals de la Marina Alta y Joaquim Bolufer, arqueólogo municipal de Xàbia, bajo la presencia del Alcalde de Teulada, Carlos Linares Bañón y del técnico de gestión cultural, Jaume Bugiues ejerciendo como secretario del jurado.

    La entrega de los premios se realizará el próximo día 7 de octubre, a las 19.30h en el Auditori Teulada Moraira.

    La obra Ànimes Negres destaca por acercar a los lectores un visión muy acertada de parte de la historia del siglo XX, que seguro los jóvenes desconocen. Con una impecable narrativa, el autor consigue una intriga muy planteada, a la vez que da a conocer al público juvenil aspectos de nuestro pasado reciente, como el pistolerismo de los inicios del siglo, el exilio o la guerra sucia de la policía post-franquista. La obra tiene un carácter intergeneracional, pero ingredientes como la acción, la intriga o relaciones padres-hijos, que atraen al público juvenil a la lectura.

    Cabe destacar que este año se ha recuperado el premio de investigación cuya última edición se había realizado en 2008 convirtiéndose en el único municipio de la comarca con un premio de estas características. El investigador del estudio premiado, Josep Marqués Costa, deberá ahora llevar a cabo la investigación, de la cual el jurado le ha recomendado que no pierda la perspectiva local-comarcal sin abandonar la ambición de internacionalización del estudio, y redacción del proyecto.

    El alcalde, Carlos Linares, ha querido felicitar a los dos autores destacando de la obra de Leandro Sagristà sus grandes giros argumentales y deseando a Josep Marqués que el proceso de investigación y estudio sea apasionante.

    Subir