elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía de Teulada Moraira participará activamente en la elaboración de los presupuestos

La ciudadanía de Teulada Moraira participará activamente en la elaboración de los presupuestos

    El Ayuntamiento abre las posibilidad a la ciudadanía de participar activamente en la elaboración del presupuesto municipal, proponiendo aquellas inversiones que considere prioritarias para mejorar Teulada Moraira.

    Esta mañana el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares y el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Ibanco, han presentado ante los medios de comunicación la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Teulada en la cual los vecinos del municipio podrán participar activamente proponiendo aquellas ideas que consideren importantes para Teulada Moraira.

    Linares ha explicado que el año pasado ya se realizó una consulta de inversiones pero este año han querido dar un paso más dando la posibilidad a los ciudadanos de desarrollar un papel activo siendo ellos mismos los que realicen las propuestas. Para ello se ha habilitado la página web www.teuladamorairaparticipa.org y se han instalado unas urnas en el SIT de Teulada y Moraira donde, mediante un sencillo formulario, todas aquellas personas -empadronadas o no-, que lo consideren podrán enviar o depositar su propuesta de inversión hasta el próximo 30 de septiembre de 2017.

    Por su parte, Ibanco ha explicado que una vez terminada la fase de presentación de propuestas los servicios municipales valorarán la viabilidad de las mismas y aquellas que resulten factibles se someterán a votación pública. Por tanto, cualquier vecino empadronado y mayor de 16 años podrá elegir qué 3 propuestas considera prioritarias para incluirlas en el presupuesto municipal de 2018. Se podrá votar también a través de la página web www.teuladamorairaparticipa.org y en el SIT de Teulada y Moraira.

    El Ayuntamiento, dependiendo de las propuestas presentadas, reservará una partida del presupuesto (similar al año pasado) para qué la propuesta o propuestas más votadas se puedan llevar a cabo durante el 2018.

    Este programa municipal de presupuestos participativos es una iniciativa que el consistorio pone en marcha con el objetivo de promover nuevos mecanismos de democracia participativa y acercar, de este modo, la voz y la voluntad de la ciudadanía al proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas. El lema es "Tu pueblo, tus ideas tus propuestas" y el hashtag #TuFasTeuladaMoraira.

    Las propuestas deberán corresponderse con inversiones municipales y estar dedicadas a hacer de Teulada Moraira un lugar mejor para vivir. El año pasado, el Ayuntamiento ya se inició con este movimiento participativo mediante una consulta de inversiones de la cual surgió la aprobación del proyecto "Adquisición del Pinaret de la Costa y creación de una zona verde" (con un presupuesto de 290.000€) . Actualmente el Ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos privados donde se ubica el Pinaret y se han realizado trabajos de tratamiento, limpieza y prevención. El proyecto se encuentra ahora en una segunda fase de actuación con la mejora y desarrollo de una zona verde para que los vecinos tengan un lugar de esparcimiento y ocio junto al casco urbano de Teulada.

    Subir