elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell d’infància i adolescencia de Teulada Moraira presentan sus propuestas al Ayuntamiento

El  Consell d’infància i adolescencia de Teulada Moraira presentan sus propuestas al Ayuntamiento

    Los más pequeños de Teulada Moraira ya han podido transmitir sus peticiones y sugerencias al equipo de gobierno gracias al Consell d’infància i adolescència, un órgano de representación municipal y educativo de acercamiento y participación en la vida pública del pueblo formado por niños y niñas escogidos democráticamente por los propios escolares, que se han reunido periódicamente para dialogar y diseñar ideas y propuestas con el objetivo de mejorar su pueblo.

    La semana pasada se celebró el último encuentro del Consell donde acudieron también el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, y el concejal de infancia y adolescencia, Daniel Ibanco, a los que les explicaron todas las ideas y propuestas en las que han trabajado con la finalidad de que el Ayuntamiento las estudie y pueda incluir las que se consideren más importantes dentro de la partida presupuestaria que el consistorio destina para esta área.

    Las propuestas presentadas incluyen sugerencias sobre el espacio público, sobre como mejorar el medio ambiente, cultura y ocio, educación y deporte, e incluso mejoras para sus centros educativos.

    Tanto Linares como Ibanco, acompañados de varios concejales del equipo de gobierno, escucharon atentamente las propuestas y se comprometieron a estudiarlas y a incrementarlas, contando siempre para el desarrollo del proyecto con la participación del Consell. Además, las propuestas realizadas que no son competencia del Consistorio se transmitirán a los organismos competentes.

    Por otra parte, cabe destacar que el pasado sábado 10 de junio, miembros del Consell d’infància i adolescencia participaron activamente en la elaboración de la Ley Valenciana de infancia y adolescencia donde trasladaron las ideas en las que  han estado trabajando y aportaron sus sugerencias. La jornada, celebrada en Piles, sirvió para empezar  a trabajar la futura ley con distintos espacios de trabajo e intercambio de ideas, combinados con actividades lúdicas y de esparcimiento.

    Cabe recordar que la iniciativa de crear el Consell d’infància i adolescencia nace este año desde el  Ayuntamiento de Teulada  junto con la creación de la concejalía de infancia y adolescencia con el objetivo de aprender a escuchar y comprender a los menores en toda su diversidad y principalmente permitir a los niños y niñas participar activamente en los cambios del municipio, entendiendo su participación como una verdadera intervención en la vida local sobre aquello que les afecta (reestructuración de espacios, construcción de infraestructuras, seguridad ciudadana, sostenibilidad, convivencia, civismo, deportes, cultura,...). Además,  fomenta la adquisición y práctica de valores cívicos y éticos, y las competencias propias y necesarias de una sociedad democrática como puede ser la iniciación en procedimientos de elección democráticos, participación activa en la sociedad civil, concienciación y defensa de derechos y obligaciones, diálogo y consenso, escucha activa, respecto a opiniones e ideas ajenas, y argumentación y defensa critica de posturas. Por otra parte, otro objetivos  que persigue el Ayuntamiento de Teulada es optar al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF y que es uno de los distintivos más relevantes en cuanto a defensa y promoción de los derechos del niños, convirtiéndose en uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana en tenerlo.

     

     

     

    Subir