elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori Teulada Moraira ha concluido con éxito el II Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje

El Auditori Teulada Moraira ha concluido con éxito el II Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje
    MÁS FOTOS
    El Auditori Teulada Moraira ha concluido con éxito el II Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje - (foto 2)

    El Auditori Teulada Moraira ha clausurado el II Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSA-UPV) dirigida por Iván Cabrera y la Central Saint Martins University of the Arts London. Los 35 alumnos participantes, organizados por grupos, han presentado sus propuestas urbanísticas y paisajísticas, centrándose, en esta segunda edición, en el tema de la integración de la Avenida del Mediterráneo y cómo conectarla con el patrimonio histórico urbano y el singular paisaje. Han sido cinco jornadas de trabajo, que han tenido lugar en Valencia y en nuestro municipio, que finalizaban este viernes pasado con gran satisfacción.

    El jurado, después de presentadas las propuestas, ha deliberado acerca de los premiados, concluyendo que:

    PRIMER PREMIO. EX AEQUO:

    "3 Transicions"

    Por la claridad conceptual de la propuesta, su carácter global en relación al entorno urbano y la claridad en la identificación de los itinerarios.

    "Pin-Ball"

    Por la visión global del espacio generado alrededor de la avenida, la originalidad del recorrido y su relación con las visuales, la vinculación del proyecto con los materiales y elementos del lugar y por la representación gráfica y claridad explicativa de su presentación.

    SEGUNDO PREMIO: "Patrimonio Paisaje"

    Por la introducción de los criterios visuales y volumétricos que ensalzan el paisaje de Teulada-Moraira y la viabilidad económica y arquitectónica que hacen posible la propuesta a corto plazo.

    MENCIÓN: "Identify the gap"

    Por su carácter socializador, la polivalencia de las instalaciones diseñadas y la buena interpretación de las relaciones propuestas entre los espacios de ambos lados de la avenida.

    Las propuestas han planteado algunas alternativas viables que nos dejan ver cómo serían. Una de ellas, titulada "In out our site. Naturaleza, identidad y paisaje", apuesta por unir lo rural con lo urbano mediante una especie de escalera donde cada uno de los peldaños tendría un área destinada a un fin concreto, como por ejemplo, un lugar para pasear, otro para un gimnasio al aire libre para la tercera edad, también habría un lugar para jugar los más pequeños... así hasta llegar a la Avenida, que quedaría como un escalón más, al que se llegaría al casco urbano.

    "3 transitions" da nombre a otra propuesta. Los alumnos han trabajado con el concepto de conectar a los ciudadanos gracias a tres rutas: la cultural, la deportiva y la histórica. Un parque unificaría los diferentes lugares de trabajo como una transición entre el pueblo y el paisaje. La conexión se hace mediante diferentes plataformas siguiendo la declinación del terreno con diferentes actividades.

    "Pin-Ball. Un camino que recorrer, unas vistas que enmarcar, elevemos nuestro espíritu al paisaje". La propuesta pretende vincularnos con un recorrido que sea un nexo de unión entre el pueblo y el paisaje. Este recorrido se materializaría con una serie de rampas y de piezas ligeras capaces de redirigir la mirada hacia una posición certera.

    "Acciden-lal meeting. Tasting in Teulada", ofrece la posibilidad de levantar una especie de plataforma que podría ser parecida a un puente que conecte pueblo y paisaje. Visualmente estaría alineada con la estética de la localidad.

    La propuesta "Patrimonio Paisaje" pone sobre la mesa la idea de realizar una recorrido casi paralelo a la Avenida Mediterráneo donde se podría ir paseando o en bicicleta, una forma de conectar ambas partes, mientras se disfruta del aire libre de hacer deporte o simplemente de pasear.

    Por otra parte, "Arrels" pretende exponer diferentes puntos de ocio con voluntad socializadora con el objetivo de que la Avenida cobrara un protagonismo dentro de un todo, que sería la urbe y el campo.

    "Identify the gap" nos dejaría una propuesta con numerosas alternativas culturales para el ocio, ofreciendo la posibilidad de que fueran los propios vecinos los que decidirían. La idea sería poder albergar diferentes opciones que tendrían sus espacios distribuidos de forma que todo quedaría conectado de una forma sencilla para la población.

    Este interesante encuentro ha sido organizado por la Fundación de la CV Auditori Teulada Moraira junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSA-UPV) y la Central Saint Martins University of the Arts London.

    Dentro de estas escuelas han participado alumnos de diferentes nacionalidades: españoles, italianos, suizos, franceses, brasileños, polacos, lituanos y chinos, procedentes de la Université de Bordeaux (Francia), la Universitá di Roma La Sapienza (Italia) y la Zurich Hochschule der Angewandten Wissenschaften (Zhaw, Winterthur, Suiza). Todos ellos han sido dirigidos por los profesores Ivan Cabrera, Carmen Ferrer, Óscar Brito, Laura Lizondo, Ángel Martínez, Elisabet Quintana y Guillermo Guimaraes.

    La Fundación de la CV del Auditori Teulada Moraira se siente satisfecha con este encuentro, ya que sigue la línea de trabajo de una de las marcas propias turístico-culturales de este espacio que apuesta por la puesta en valor del territorio y el paisaje.

    Carlos Linares, presidente de la Fundación del Auditori y alcalde, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, beneficiosos para la cultura de nuestra sociedad que vienen a conjugar el tema académico, donde el Auditori es el puente hacia el diálogo entre el paisaje y la arquitectura, elementos que han cobrado fuerza para alentar las necesidades de los vecinos y turistas.

    Este Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje de Teulada-Moraira forma parte de una trilogía que se iniciaba en 2014 y que, según ha anunciado la directora del Auditori, Maite Serrat, ya se está trabajando para completarla con el próximo encuentro que tendrá lugar dentro dos años.

     

    Subir