elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará la construcción del nuevo encauzamiento en el barranco de Moraira

El Ayuntamiento solicitará la construcción del nuevo encauzamiento en el barranco de Moraira
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento solicitará la construcción del nuevo encauzamiento en el barranco de Moraira - (foto 2)

    Dado el plazo que la Generalitat Valenciana ha abierto para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas durante los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento de Teulada ha decidido no solicitar ninguna ayuda al respecto pero, en cambio, sí que pedirá que se lleve a cabo el proyecto de construcción de encauzamiento del agua en el barranco del casco urbano de Moraira.

    Un proyecto que pretende dar solución al problema de la salida del agua que cae sobre la cuenca y llegar a la zona del casco urbano de Moraira provocando posibles problemas de inundación en el caso de fuertes lluvias. Con ello se propone por una parte la creación de un canal trasversal a la rambla existente y, por otra, el acondicionamiento del cauce actual del barranco de las Fonts desde la desembocadura del canal hasta el paso inferior de la carretera CV-746.

    El proyecto se desarrolló a partir del anterior estudio de soluciones y anteproyecto "Encauzamiento en Moraira" que fue aprobado por el Director General de Obras públicas y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental. Además, también cuenta con la autorización de las obras de parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el informe favorable de la Conselleria competente.

    Por ello, el Ayuntamiento solicita que se lleve a cabo esta mejora con las condiciones acordadas, es decir, cofinanciadas en el 75% por la Conselleria competente y el 25% desde el ayuntamiento de Teulada.

    Raúl Dalmau, concejal de infraestructuras de Teulada Moraira ha explicado que se trata de una actuación prioritaria debido a la necesidad de desviar el agua de lluvia al mar, puesto que en este lugar concurren las desembocaduras de varios barrancos y como consecuencia, puede desarrollar graves inundaciones en el casco urbano de Moraira en caso de fuertes lluvias.

    Dalmau ha recordado que el Ayuntamiento de Teulada ha ejecutado a lo largo de los últimos meses trabajos de limpieza y mantenimiento con el objetivo de mantener estos espacios públicos en adecuado estado de conservación acorde a las ordenanzas municipales vigentes y así prevenir problemas de inundación.

    En cuanto a actuaciones de mantenimiento de cauces públicos se han acometido, mediante la concejalía de medio ambiente, trabajos de corte, mantenimiento y eliminación de los cañaverales existentes a lo largo de varios tramos de barrancos del municipio, concretamente en el barranco de l'Horta, el barranco de la Borda, el barranco de les Sorts, el barranco del Pas y el barranco de la Font Santa.

    Subir