elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura la vendimia de la DOP Alicante en Teulada Moraira

Se inaugura la vendimia de la DOP Alicante en Teulada Moraira
    MÁS FOTOS
    Se inaugura la vendimia de la DOP Alicante en Teulada Moraira - (foto 2)

    El Riu Rau del Bancal roig de Teulada Moraira fue el lugar elegido por la Denominación de origen protegida de Alicante para realizar la inauguración de la vendimia con una madrina de excepción, Alejandra Quereda, capitana del equipo español de gimnasia rítmica, ganadora de la Plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro.

    El acto se celebró el pasado jueves en el Riu Rau del Bancal Roig, un edificio del siglo XIX propiedad del Ayuntamiento de Teulada y que ha sido reconvertido en centro etnográfico del moscatel de la Marina Alta y que tiene alrededor unos bancales de uva moscatel, donde se recogieron esos primeros racimosm simbólicos que irán a parar a Bodegas Antonio Llobell, anfitriona del acto en la localidad.

    Al acto acudieron el alcalde de Teulada, Carlos Linares, la Directora General de Comercialización y Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, Maite Cháfer, representantes de la Diputación de Alicante, Ministerio de Agricultura, Centros de Desarrollo Turístico de Dénia, delegadas provinciales de Agricultura y también de Economía y Sectores Productivos, Asaja Alicante, Ruta del Vino de Alicante, ASPA, y otras autoridades de municipios vecinos como de Benitaxell, Senija y Mancomunidad Valle del Pop. Tampoco faltaron viticultores y bodegas venidos del Vinalopó en una demostración de apoyo al moscatel de la Marina Alta, en especial, como se indicó, en estos días de especial atención por los graves incendios acontecidos.

    El primer en abrir el acto fue el alcalde de Teulada que agradeció que se hubiera elegido el municipio para realizar la inauguración y explicó que el moscatell ha formado y forma parte de la historia de Teulada Moraira.

    Le siguió Constantino Llobell representante de la bodega anfitriona, Bodegas Antonio Llobell, quién agradeció el trabajo y dedicación para que la vendimia se haya podido inaugurar en su municipio.

    El Vicenpresidente del Consejo Regulador, Salvador Poveda Algarra, alabó el fantástico currículum de la madrina de la vendimia oberta 2016, Alejandra Quereda diciendo que lo que otras han ido consiguiendo durante generaciones, Alejandra lo tiene todo ella sola . Además, en tono reivindicativo, pidió unidad en la comarca para luchar al máximo por los objetivos de revalorización del moscatel. Unidad que abarcó desde las bodegas de la zona, los agricultores, pero también los Ayuntamientos y la restauración a la que indicó que “el moscatel no es un vino que se regala al final como cualquier cosa, sino que es un vino principal”.

    A continuación, entregó a Quereda la placa que le asigna como madrina a la que la deportista mostró su agradecimiento por la distinción y señaló los paralelismos que existen entre la disciplina deportiva y la de agricultores y bodegueros, por lograr el mejor de los productos.

    Por último se dirigieron a los allí asistentes el representante de la Diputación de Alicante, Jaime Lloret y la Directora General de Comercialización y Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, Maite Cháfer, quienes alabaron el trabajo de los agricultores y reivindicaron la dignificación de este oficio.

    Tal como marcaba el protocolo, el acto terminó cuando la madrina se dirigió a la viña y corto el primer racimo que fue bendecido por el cura-párroco de Teulada, Vicent Solera.

    Subir