elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos 2016

Moraira se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos 2016
    MÁS FOTOS
    Moraira se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos 2016 - (foto 2)
    Moraira se prepara para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos 2016 - (foto 3)

    Moraira se prepara para vivir los días grandes de la festividad de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo, del 10 al 19 de junio, donde se ha preparado un amplio programa de festejos, como conciertos musicales, disparos de arcabucería, conquista mora, la reconquista cristiana y el siempre espectacular desfile de gala.

    El programa festivo ha sido presentado, hoy jueves día 9,  en rueda de prensa en la Explanada del Castillo de Moraira a cargo del alcalde, Carlos Linares, la concejal de Fiestas, Rosana Caselles, la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Chantal Girón, la Capitana Cristiana, Karen Ross Bushby de la “Filà Muladíes” y el Capitán Moro, Paco Sánchez Font de la “Filà Almadraba”.

    La concejal de Fiestas, Rosana Caselles, ha subrayado el esfuerzo tan grande que han tenido que realizar, un año más, la Junta Central para organizar estos festejos que están ya tan arraigados en el municipio, donde el año pasado se celebraron los 25 años, y ha recalcado la gran labor que realizan todos los componentes, de las 11 filaes, de los bandos moros y cristianos con el objeto de ofrecer unos festejos de calidad y de gran interés para vecinos y visitantes.

    Por su parte, Carlos Linares, ha agradecido el esfuerzo que se ha realizado para preparar un completo programa festivo donde los moros y cristianos de Moraira son ya unas fiestas consolidadas por su gran atractivo turístico y todo ello unido a un enclave incomparable y privilegiado.

    Tanto Linares como Caselles,  han aprovechado la ocasión, para invitar a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca y turistas, a disfrutar de las fiestas de  Moros y Cristianos de Moraira.

    Chantal Girón, Presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, ha agradecido el trabajo realizado por las 11 filaes durante todo el año y ha pasado a describir la programación de actos prevista.

    La fiesta arranca el viernes, 10 de junio, con la inauguración del Mercado Medieval Andalusí y el pregón de fiestas en el salón de actos de La Senieta en Moraira, donde se hará entrega de los premios del Concurso de Dibujos organizado por la Junta Central y en colaboración del AMPA Cap d’Or (Moraira) y AMPA San Vicente Ferrer (Teulada). A continuación actuación del coro “La Senieta”.

    El sábado, día 11, los actos empezarán a mediodía con la comida de hermandad y por la noche se realizará el acto de presentación de “Banderines” en la Explanada del Castillo. La noche terminará con la actuación de la Orquesta Madreselva. La programación seguirá  el domingo, 12, a las 18:00 horas con el Gran Festival Internacional de Música Jazz, Folk, Rock y Country.

    Los actos continuarán desde el inicio de semana, el lunes 13, a las 21:00  horas tendrá lugar el Concierto de la Coral Inglesa en la parroquia y el miércoles, 15,  el de l´Associació Dolçainers i Tabaleters, Colla El Falçó de Teulada en la Plaza de la Iglesia.

    Mientras  el jueves, día 16, Cena de hermandad con concurso por filás de  karaoke en la confluencia de Calle Denia y Juan XXIII. El viernes, 17 de junio, será el turno de los pasacalles, disparos de arcabucerías en el paseo del Castillo. A las 19:00 ofrenda de flores al Santísimo Cristo de Moraira, y a las 22:30 horas, espectacular conquista mora en la playa de l´Ampolla y conquista del Castillo, ha especificado Girón.

     El sábado, día 18, a mediodía y después del pasacalle de todas las filàs que se concentrarán en el Fortí, misa en honor al Santísimo Cristo y después disparo de arcabucería. A las 19:30 horas  será el momento de la Reconquista Cristiana. La noche será el turno de las Cabilas con la actuación de la orquesta Wonder en la Avenida del Portet.

    Para finalizar los festejos, el domingo, día 19, tendrá lugar la despertà general con disparo de arcabucería. A las 18:00 horas está prevista la entrada de Bandas de Música desde el Castillo hasta el Edificio “El Fortí” y que dará paso, a las 19:00 horas, al gran desfile de gala.

    Por su parte, tanto la Capitana Cristiana, Karen Ross Bushby, y el  Capitán Moro, Paco Sánchez Font, han mostrado su ilusión por ostentar este año la Capitanía al tiempo que ha invitado a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca a que acudan a los Moros y Cristianos.

    Subir