elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Martí destaca que el campo de voluntariado "Diviértete" permite que 25 niños disfruten del ocio educativo

Jesús Martí destaca que el campo de voluntariado "Diviértete" permite que 25 niños disfruten del ocio educativo

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, se ha reunido en el albergue juvenil La Marina de Moraira-Teulada con los y las voluntarias que participan en el campo de voluntariado juvenil, DIVIÉRTETE, que durante esta semana ha desarrollado un proyecto social con 25 niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, tutelados por la Generalitat.

    Esta iniciativa se inició el 24 de marzo y finaliza el 2 de abril, dentro del programa de campos "Viu la solidaritat". En los primeros días, se dedicaron a preparar un programa de actividades lúdicas y socio-educativas y han convivido durante siete días con el grupo infantil en el albergue La Marina.

    Jesús Martí ha destacado, por un lado, el carácter social de la iniciativa y la colaboración intradepartamental con la Dirección General del Menor. "Iniciativas como el campo Diviértete demuestran que la colaboración es indispensable para sacar adelante proyectos de marcado carácter social", ha señalado.

    Asimismo, ha revindicado que "la infancia tiene derecho al ocio educativo, a ser feliz, a pasarlo bien al crecimiento personal" y ha agradecido a todo el equipo de voluntariado su capacidad para dedicar sus vacaciones a esta iniciativa.

    El trabajo ha consistido en la convivencia, cuidado y asistencia de los niños, así como en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, con la programación y ejecución de actividades lúdicas para los diferentes grupos, el desarrollo de actividades educativas en el tiempo libre y la formación sobre grupos de vulnerabilidad.

    Los días 24 y 25 de marzo los voluntarios han recibido formación sobre la acogida de los participantes, así como sobre la programación para la ejecución de la actividad. Del 26 de marzo al 2 de abril, los voluntarios conviven con los niños y niñas. Entre las actividades complementarias han desarrollado excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, de animación, así como veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.

    Los campos de voluntario juvenil del IVAJ reúnen a un grupo de jóvenes de diferentes procedencias que se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) organiza el programa de campos de voluntariado juvenil, dentro de la campaña "Viu la solidaritat", en tres periodos: primavera, verano e invierno, lo que permite que la juventud realice su voluntariado en proyectos de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de países extranjeros.

    Esta primavera, además de Diviértete, también se ha llevado adelante el campo de voluntariado "Anbab Tifariti", en Smara, del 18 al 27 de marzo, para la equidad de género de las jóvenes saharauis.

    Subir