elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Linares presenta el programa anual de la unidad de prevención comunitaria en conductas adictivas

    Hoy, Carlos Linares, alcalde de Teulada Moraira, junto al concejal, Dani Ibanco, han presentado ante los medios de comunicación el programa anual de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

    La UPCCA de Teulada-Moraira (Unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas) es un servicio público y gratuito subvencionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Drogodependencias, con el objetivo de ofrecer a la población de Teulada-Moraira recursos socioeducativos para prevenir y/o tratar conductas adictivas.

    Linares ha argumentado que este programa tiene como objetivo “orientar y asesorar a personas, familias y colectivos sobre la problemática de las drogas y derivados y poder prevenir y actuar contra cualquier conducta adictiva”.

    Ibanco, Concejal de Juventud y Educación recordó que “en diciembre de 2015 se aprobó el “Plan de Prevención de Drogodependencias de Teulada-Moraira 2016-2019” que supone el compromiso del Ayuntamiento en la consecución de una sociedad más saludable. Este enfoque supone la realización de actuaciones preventivas en diferentes contextos: familiar, escolar y comunitario”.

    Las principales acciones preventivas que se proponen desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas adictivas (UPCCA) son:

    1. Creación de una comisión técnica específica formada por miembros de diferentes departamentos del Ayuntamiento (Policía, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Juventud) y de entidades sin ánimo de lucro como principales agentes de intervención, para abordar conjuntamente la problemática asociada al consumo de sustancias adictivas.

    2. Atención específica a menores consumidores de cánnabis, atendiendo la problemática en sí con sus peculiaridades, como el alto grado dependencia psicológica que genera y la creciente aceptación social enfrente de su consumo.

    3. Atención psicológica específica como tratamiento a las diferentes adicciones, cabe destacar el alcoholismo como una de las adicciones más extendidas y que genera mayores consecuencias de repercusión social.

    5. Introducir los programas de prevención proporcionados por la Consellería de Sanidad en los centros escolares, principalmente en los cursos de 5º y 6º de primaria, 1º, 2º ,3º y 4ºde la ESO.

    6. Diseño y ejecución de campañas para concienciar a la población sobre los efectos nocivos de las drogas tanto legales como ilegales.

    7. Formación de mediadores juveniles para actuar tanto dentro de los centros de secundaria como a nivel comunitario (fiestas, eventos…).

    8. Xerrades en familia donde se trabajará en el diálogo con los hijos adolescentes ante la prevención de conductas adictivas.

    El servicio de atención psicológica de la UPCCA está disponible todos los viernes desde las 17 horas hasta las 20 horas en el Centro de Información Juvenil, situado en la calle Calp de Teulada y en el Espai la Senieta en Moraira.

    Subir