elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine, cocina y talleres sobre prevención parte del calendario de diciembre de la UPCCA

Cine, cocina y talleres sobre prevención parte del calendario de diciembre de la UPCCA

    Dentro de las actividades programadas desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductivas Adictivas, (UPCCA), gestionada desde el departamento de Juventud, se han realizado diferentes actividades preventivas en los centros educativos de primaria y secundaria.

    El programa "Cine y Educación en Valores" propuesto por la FAD, (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), se ha llevado a cabo en los cursos de 3º y 4º de primaria y en 1º y 2º de la ESO. Se trata de la proyección de una película elegida por su contenido educativo que, posteriormente, siguiendo una propuesta didáctica, los profesores-tutores han de trabajar dentro del aula como medio para educar en valores como la amistad, la solidaridad, la confianza en uno mismo, la diversidad.

    Los alumnos de primaria pudieron disfrutar con la película "Carlitos y el campo de los sueños", mientras que el grupo de alumnos de secundaria se emocionaron con "El club de los incomprendidos". Las dos proyecciones tuvieron bastante éxito, provocando emociones diversas como la risa, la sorpresa, la indignación e incluso la tristeza.

    Por otra parte, con la intención de seguir promoviendo actividades de prevención de drogodependencias dirigidas a alumnos de Secundaria, se organizó una sesión de dos horas dirigida a un grupo de alumnos en situación de riesgo. En primer lugar se pasó una encuesta anónima para conocer pautas de consumo de alcohol, tabaco y cánnabis. Después se siguió con diferentes dinámicas de grupo con las que se pudieron demostrar las necesidades emocionales de cada participante que son las que guían posteriormente sus conductas. Cada uno de nosotros busca algo pero escogemos diferentes maneras para conseguirlo, esta fue la frase que guió la intervención.

    Esta sesión específica de prevención fue llevada a cabo por la técnico de prevención de Alfafar, Laura Martínez y por la técnico de prevención de Teulada, Mónica Cortés, contamos también por la presencia de la psicóloga especializada en tratamiento de las drogodependencias, Paloma Andrés Albentosa, que también forma parte de la UPCCA de Teulada.

    Con la cercanía de las fiestas de Navidad, dos voluntarias de las Amas de Casa de Teulada han ofrecido un taller de cocina de dulces tradicionales. El grupo de alumnos del programa Integra pudieron aprender y practicar la técnica de confección de buñuelos de calabaza, observaron el proceso de preparación de la masa y la dificultad para conseguir la consistencia requerida. Durante la elaboración de estos dulces pudimos observar las diferentes reacciones de cada alumno cuando se enfrentan a algo novedoso. Motivación, miedo al fracaso, curiosidad, poca confianza en ellos mismos, desesperación, alegría por haber conseguido su objetivo.... Todas estas conductas son las que guían su comportamiento tanto dentro como fuera del centro, de ahí la necesidad de modelarlas con actividades participativas y diferentes.

    Subir