elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada inicia una Semana Contra la Violencia de Género llena de actividades

Teulada inicia una Semana Contra la Violencia de Género llena de actividades
    MÁS FOTOS
    Teulada inicia una Semana Contra la Violencia de Género llena de actividades - (foto 2)
    Teulada inicia una Semana Contra la Violencia de Género llena de actividades - (foto 3)
    Teulada inicia una Semana Contra la Violencia de Género llena de actividades - (foto 4)

    Dentro de la programación de actividades referidas al 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género, el pasado jueves, 19 de noviembre, tuvo lugar una jornada de prevención de violencia de género dirigida a alumnos de 4º de la ESO.
    Esta jornada fue organizada conjuntamente entre las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, para poder abordar la problemática existente desde diferentes ámbitos de cara a la población estudiantil.

    En la jornada intervino Josefa Pilar Catalá Ivars, abogada de oficio especializada en violencia de género y responsable del servicio de asesoramiento jurídico que se ofrece desde el Ayuntamiento de Teulada, e Immaculada Tendero, psicóloga de atención especializada a la familia e infancia del equipo base de Servicios Sociales y Mónica Cortés Femenía, Técnico de Juventud y prevención del Ayuntamiento de Teulada.

    La estructura de la jornada se dividió en dos partes. En la primera cada ponente trató esta problemática social desde diferentes enfoques, el educativo, el psicológico y el penal. En esta parte se aclararon conceptos como violencia género, tipos de maltrato, estereotipos y los estudiantes pudieron experimentar a través de un juego como una actitud violenta puede provocar otras reacciones violentas.

    También se explicó el esquema del ciclo de la violencia explicando cada fase y porqué es difícil salir de ese ciclo. En cuanto a los aspectos legales, se explicó el protocolo que se activa una vez que se presenta una denuncia, la responsabilidad que tenemos todos ante estos hechos y los recursos municipales a los que pueden recurrir en caso de sufrir violencia de género.

    En la segunda parte se proyectó un documental protagonizado por alumnos de secundaria en el que se representaban diferentes escenas en las que se reflejaban situaciones típicas de una relación afectiva basada en el maltrato.
    Cabe destacar el interés mostrado y la alta participación del alumnado participante, en total 90 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 16 años.

    Durante toda esta semana que ahora se inicia el Ayuntamiento de Teulada ha prepara un amplio ciclo de actividades relacionadas contra la Violencia de Género. El día 25, Día internacional Contra la Violencia de Género se leerá el manifiesto contra la violencia de género a las 12h en la plaza del Ayuntamiento de Teulada.

    El día 25 en el Mercadillo de Teulada, el 26 en el IES Teulada y el día 27 en el mercadillo de Moraira se realizará una “Campaña de vacunación contra la violencia de género”.

    El día 24 a las 18h en l´Almassera de Teulada y el 26, también a las 18h, en el Espai la Senieta de Moraira tendrá lugar una charla sobre “Sensibilización y prevención en violencia de género”.

    El día 27 en la Plaza VI Centenari de Teulada a las 19:30h se celebrará una rueda del dolor en honor a las víctimas de la violencia de género.

    El Ayuntamiento de Teulada invita a todos sus vecinos a participar en estos actos organizados contra la violencia de género.

     

    Subir