elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) estará en pleno funcionamiento en julio

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) estará en pleno funcionamiento en julio
    MÁS FOTOS
    La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) estará en pleno funcionamiento en julio - (foto 2)

    Las obras de ampliación y mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada-Moraira, una actuación financiada íntegramente por la Generalitat que ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros, está previsto que finalice a mediados del próximo mes de julio.

    Así se ha constatado en la visita a las obras a cargo del vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, acompañados del gerente de la EPSAR, Juan Luís Martínez, y técnicos.

    Císcar ha destacado que los esfuerzos realizados por la Generalitat en materia de depuración y reutilización de recursos hídricos para aprovechar “hasta el último centímetro cúbico” de agua han permitido situar a la Comunitat Valenciana "a la vanguardia" y legitimarla además para solicitar los aportes procedentes de otros territorios.

    Asimismo, ha subrayado que esta actuación constituye un "ejemplo más del esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de la Generalitat para poder reutilizar hasta la última gota de agua disponible", al tiempo que ha recordado que la Comunitat sufre un déficit hídrico estructural, por lo que "aprovechar hasta el último centímetro cúbico -ha subrayado- es fundamental", y ha añadido que "eso es lo que hemos hecho y seguimos haciendo".

    En ese sentido, Císcar ha destacado que la Generalitat ha invertido desde 2007 cerca de 529 millones de euros en depuración y reutilización de aguas residuales y ha aprovechado 1.112 hm3, el 62% del agua depurada en el territorio valenciano.

    "Todo ello hace que sigamos estando a la vanguardia en reutilización de aguas; Por eso, cuando hacemos alguna petición de aportes de aguas de otros territorios, lo hacemos sobrados de razones", ha agregado.

    En cuanto a la nueva estación depuradora de Teulada-Moraira, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales para un caudal medio de 3.600 metros cúbicos/día, y da la posibilidad de dar este servicio al equivalente de 24.000 habitantes.

    Por su parte, el alcalde ha explicado que esta actuación es muy importante para Teulada-Moraira y muy demandada para mantener “la calidad de nuestras playas, nuestro turismo, y en definitiva, nuestra economía local".

    El objeto de dicha obra ha consistido en completar el tratamiento de la estación depuradora existente mediante el empleo de la tecnología de membranas, obteniendo de este modo un agua apta para riego de parques y jardines urbanos.

    Para minimizar el impacto visual e integrar arquitectónicamente la depuradora en el entorno urbano, el edificio de explotación se ha construido en superficie y el resto de la instalación se ha hecho semienterrada. Asimismo, se ha remodelado el interior del edificio existente acondicionándolo para la instalación del nuevo sistema de desodorización.

    Además, también se han reformado las instalaciones existentes, se ha construido una infraestructura para el transporte del agua depurada hacia el punto donde se reutilizará en el riego de parques y bosques urbanos y se han reformado los bombeos existentes y el tramo terrestre del emisario de evacuación al mar, mediante el desvío del mismo evitando la afección del paraje del Senillar, ha detallado Bertomeu.

    Subir