elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira celebra este año su 25 aniversario de la festividad de Moros y Cristianos

Moraira celebra este año su 25 aniversario de la festividad de Moros y Cristianos

    La fiesta de Moros y Cristianos de Moraira este año está de celebración, ya que cumple 25 años de su constitución, donde del 5 al 14 de junio se ha preparado un amplio programa de festejos, como conciertos musicales, disparos de arcabucería, la reconquista cristiana y se recupera el desembarco moro con la presencia de cinco embarcaciones y un extraordinario desfile de gala.

    El programa festivo ha sido presentado en rueda de prensa en la Explanada del Castillo de Moraira a cargo de la concejal en funciones de Fiestas, Mila Caselles, la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, Capitán Cristiano, Miguel Martorell de la “Filà Conquistadoras” y Capitana Mora, Blanca López de la Filà “Almorach”.

    La concejal en funciones de Fiestas ha comentado que era un honor presentar la programación del 25 aniversario de esta gran fiesta donde mañana miércoles arranca la semana cultural con la inauguración de la exposición de fotografías para concluir el domingo, 14, con el gran desfile.

    “Este año es muy especial para la Junta y para todos los componentes de las distintas filaes, una gran familia que ha sabido adaptarse a la realidad económica y al cambio de normativas”, ha subrayado Caselles, quien ha agradecido el esfuerzo tan grande que han tenido que realizar la Junta Central para organizar estos festejos tan arraigados en el municipio, porque son unas “fiestas que se caracterizan por muchas razones, la principal por ser un motor económico en el mes de junio y el entorno tan privilegiado del que contamos, su playa y su castillo, que hacen que estas fiestas sean únicas y propias ».

    La concejal en funciones ha animado a todos los componentes de la fiesta para seguir por el mismo camino y poder celebrar los 50 años de los Moros y Cristianos de Moraira, a la vez que ha invitado a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca y turistas, a disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos.

    Por su parte, Mª José Vidal ha manifestado que este año estamos de aniversario por lo que se potenciarán algunos de los actos para embellecer más si cabe la festividad, como el desembarco moro donde se recuperar este acto con la participación de cinco embarcaciones, la presentación de banderines y la reconquista cristiana, así como el gran desfile que nos ofrecerán las Capitanías y los miembros de las distintas filaes.

    Programa

    Vidal ha señalado que la fiesta arranca el viernes 5 de junio con el pregón de fiestas en el salón de actos de La Senieta en Moraira a cargo de Saga Blanco García y a continuación actuará el Coro “La Senieta de Moraira”, y el sábado, 6, será el acto de presentación de los Banderines.

    La programación seguirá el domingo, 7, a las 18:00 horas con el Gran Festival Internacional de Música Jazz, Folk, Rock y Country, el lunes, 8, a las 21:00 Concierto de la Coral Inglesa en la parroquia y el miércoles el de l´Associació Dolçainers i Tabaleters, Colla El Falçó.

    Mientras el viernes, 12 de junio, será el turno de los pasacalles, disparos de arcabucerías en el paseo del Castillo, a las 19:00 ofrenda de flores, y a las 22:30, espectacular conquista mora en la playa de l´Ampolla y conquista del Castillo, ha especificado Vidal, y el sábado, 13, misa en honor al Santísimo Cristo y a las 19:30 horas Reconquista Cristiana.

    Para finalizar los festejos, el domingo, 14, tendrá lugar disparo de arcabucería y a las 18:00 entrada de Bandas de Música desde la rotonda de “LOlivera” hasta el Edificio “El Fortí” y, sobre las 19:00, arrancará el gran desfile de gala de los Bandos Cristianos con las filaes “Almogàvers”, Huestes del Cid, Muladies y la Capitanía 2015, Filà Conquistadoras.

    Seguidamente, el Bando Moro, Califas, Almoraima, Marsa Mudhayra, Bashira, Al-Madraba y la Capitanía Mora 2015, la Filà Almorach, ha dicho la presidenta, quien ha comentado que este año habrá un nuevo recorrido del desfile y será desde la avenida del Portet, prolongación carretera Moraira-Calp hasta rotonda de la Senieta, avenida Madrid y concluirá en la explanada del Castillo.

    Por su parte, la Capitana Mora ha invitado a todos los visitantes a disfrutar de la fiesta de Moros y Cristianos y que se animen a venir porque disfrutarán de las sorpresas que hemos preparado con motivo de este aniversario.

    Mientras, el Capitán Cristiano ha manifestado su gran honor de ser el Capitán en este 25 aniversario, una fiesta a la que “valoro mucho porque vengo de fuera, soy holandés pero hace 15 años que vivo aquí”, unos festejos importantes donde son muchas las personas que se implican para que brille esta fiesta en Moraira.

    Subir