elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 personas han visitado la exposición del centenario de la llegada del Trenet

Más de 300 personas han visitado la exposición del centenario de la llegada del Trenet

    Más de 300 personas se han acercado estos días hasta el Centre Ecomuseogràfic, l´Amàssera, de Teulada, para visitar la exposición conmemorativa del centenario de la llegada del Trenet a Teulada, donde han  podido observar documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril, además, de la entrega en depósito de material por parte de vecinos de la localidad.

    También se han concertado visita de escolares de los colegios para acercarles la historia del trenet, en el que el técnico de Cultura, Jaume Buigues, les ha realizado el recorrido y la importancia que ha tenido en nuestra comarca y han podido ver documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población.

    Además, la muestra proyecta vídeos ilustrativos, como uno del “Limón express”, y paneles informativos de la Estación teuladina.

    Cabe destacar que la línea de ferrocarril entre Alicante y Altea se inauguró el 28 de octubre de 1914 y entre Altea y Dénia, el 11 de julio de 1915. La línea destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

    Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia.

    Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

    En la actualidad, la conexión Alicante -Dénia forma parte de la red del Tram de Alicante, que combina un sistema de tren-tram- tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 71 estaciones y que llega a 13 municipios.

     


     

     

    Subir