elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada revive los 100 años de la llegada del Trenet a través de una exposición

Teulada revive los 100 años de la llegada del Trenet a través de una exposición
    MÁS FOTOS
    Teulada revive los 100 años de la llegada del Trenet a través de una exposición  - (foto 2)

    El centre Ecomuseogràfic, l´Amàssera, de Teulada, acoge hasta el 27 de marzo una exposición conmemorativa del centenario de la llegada del Trenet a Teulada, donde se pueden observar documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril, además, de la entrega en depósito de material por parte de vecinos de la localidad.

    La muestra ha sido inaugurada por el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, acompañado del director de Gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pedro Catalán, el director en Alicante, José Pascual, y representantes de FGV, ya que está organizada por Ferrocarrils de la Generalitat.

    El alcalde ha subrayado la importancia de esta muestra, un recorrido en la historia de la comarca de lo que ha sido el trenet, y a través de todo el material expuesto se pretende “reforzar esa idea de que es un medio de transporte esencial en la comarca, que hay que seguir apoyándolo, promocionándolo e invirtiendo para que siga creciendo”.

    La exposición, organizada bajo el título genérico "El centenari del trenet de La Marina a Teulada, 1915-2015", permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en horario de 09:00 a 14:00 horas, donde se hace hincapié en la relación de este medio de transporte con Teulada, donde se recopilan documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población.

    Además, su contenido, perteneciente a FGV y a colecciones particulares, cuenta con publicaciones originales y vestuario propio de los 100 años de historia de esta línea, y en el caso de Teulada, vecinos han entregado material en depósito para la exposición, como el libro de reclamaciones de la Estación de Teulada de 1915-1964 del vecino Pascual Vallés Bañuls, o fotografías, entre otras muchas cosas.

    También la muestra proyecta vídeos ilustrativos, como uno del “Limón express”, y paneles informativos de la Estación teuladina.

    Cabe destacar que la línea de ferrocarril entre Alicante y Altea se inauguró el 28 de octubre de 1914 y entre Altea y Dénia, el 11 de julio de 1915. La línea destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

    Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia.

    Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

    En la actualidad, la conexión Alicante -Dénia forma parte de la red del Tram de Alicante , que combina un sistema de tren-tram- tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 71 estaciones y que llega a 13 municipios.

     

    Subir