elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juzgado de Paz de Teulada tramitó 1.449 asuntos en el 2014

El Juzgado de Paz de Teulada tramitó 1.449 asuntos en el 2014

    El Juzgado de Paz de Teulada, partido Judicial de Dénia, tramitó el año pasado 1.449 asuntos, de los que 658 fueron civiles y 505 asuntos penales, datos similares al ejercicio de 2013, según la estadística judicial aportada por el Juzgado local.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha visitado las dependencias donde la Juez de Paz, Rosa Ana Buigues, le ha facilitado los datos y ha saludado a los trabajadores, a la oficial en funciones de Secretaría, Inmaculada Fernández López de la Manzanara y al agente judicial, Ramón Esquerdo Cano.

    Bertomeu les ha trasladado toda la ayuda que necesiten por parte del Ayuntamiento y les ha agradecido todo el trabajo tan esencial e importante que desempeñan en el municipio.

    En concreto, según la estadística, la mayor parte fueron exhortos civiles, 658, actos de conciliación 24 y exhortos penales un total de 505 asuntos. Se celebraron 6 juicios de faltas y se abrieron dos diligencias preventivas.

    Cabe destacar que el alto índice de cumplimiento de exhortos y diligencias se debe a la ayuda prestada por la Policía Local de Teulada, sin cuya colaboración sería imposible que este Juzgado funcionara dada la extensión del término municipal.

    En cuanto a los nacimientos, matrimonios y defunciones, el Juzgado de Paz ha registrado 63 nacimientos, de los cuales 42 son niños y 21 niñas y es destacable que de la totalidad 30 tiene uno o los dos padres de nacionalidad extranjera y 30 tienen ambos padres españoles, de los cuales 25 han nacido fuera del matrimonio y 38 dentro. Estos datos se mantienen con respecto al pasado año, ya que solo ha habido dos menos.

    Respecto a los matrimonios han sido 45, de los cuales 36 han sido matrimonios civiles y 9 eclesiásticos. Además, 27 de ellos tenía uno o dos de los contrayentes de nacionalidad extranjera y 18 ambos cónyuges eran españoles.

    Con relación a las defunciones se han contabilizado 66, de los cuales 34 han sido hombres y 32 mujeres y en cuanto a las nacionalidades, 43 extranjeros, 12 nacidos en Teulada y 11 en otras poblaciones españolas. Las defunciones del 2014 han sido menores que en 2013, ya que en dicho año fueron 79 muertes.

    Asimismo, se han tramitado también alrededor de 80 expedientes de registro civil, referentes a cambio de nombre, apellidos, notas marginales de nacionalidad, entre otros.

    Los Juzgados de Paz son servidos por jueces legos, es decir personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de órganos judiciales existentes en España.

    Asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como el penal, a saber: reclamaciones inferiores a noventa euros, algunas faltas penales y funciones delegadas en Registro Civil.

    Asimismo, ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en el municipio. Realiza también una importante labor en materia de conciliación civil y mercantil, y atención e información tanto de Registro Civil como de Juzgado.

    El Juzgado de Paz de Teulada está ubicado al lado del Ayuntamiento de Teulada y presta su servicio al ciudadano en horario de 9:00 a 14:00 horas y su teléfono es el 96 5740556.

    Subir