elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada aprueba una moción para adoptar acciones legales contra un vecino de Santa Pola

    El pleno del Ayuntamiento de Teulada ha aprobado por unanimidad una moción para adoptar acciones legales contra un vecino de Santa Pola que presentó una serie de denuncias, archivadas ya por el Juzgado, para esclarecer la obtención de información recogida en expedientes municipales, ya que esta persona es ajena al Consistorio.

    La moción ha contado con los votos favorables del PP, ULC y BLOC, ya que el PSPV-PSOE y Jordi Martínez, del grupo no adscrito, han decidido ausentarse.

    En este sentido, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha explicado que esta nueva moción es distinta a la presentada en el mes de septiembre, ya que los hechos a los que hace referencia ahora son del ejercicio 2013, en el que el 24 de abril de 2013 dicho vecino de Santa Pola P.T.S interpuso sendas denuncias ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, en el que relató que la adjudicación de la obra de aparcamiento de la plaza VI Centenari se había realizado sin la tramitación de su expediente administrativo y que la obra se estaba realizando sobre un suelo calificado como zona verde, lo que podría suponer la comisión de un delito contra la ordenación del territorio.

    Y la segunda denuncia formulada el mismo día se refería a la creación del área de Territorio del Ayuntamiento y el nombramiento del Jefe del área de Urbanismo, si bien el pasado 17 de octubre de 2014 el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia dictó auto de sobreseimiento sobre ambas denuncias afirmando de modo rotundo y tajante que “en el caso presente, se constata una carencia tal en la entidad y consistencia de los indicios que convierte en irracional la continuación del procedimiento penal”.

    Además, de ser falsos los hechos denunciados por este vecino de Santa Pola, según se constata en el texto de la moción, se relacionan toda una serie de datos que obran en expedientes municipales, a los que el denunciante no puede tener acceso puesto que ni es empleado municipal, ni tampoco consta que sea interesado en ninguno de los procedimiento, expedientes o actuaciones anteriormente mencionadas.

    En conclusión, el denunciante no ha podido tener acceso legal y autorizado a la citada información, de modo que con un alto grado de probabilidad ha cometido ilegalidades para su obtención, por lo que los hechos relatados son de extrema gravedad porque afectan al prestigio y funcionamiento del Ayuntamiento, además de imputar falsamente a la máxima autoridad municipal la realización o participación en hechos que, de ser verdad, supondrían la comisión de delitos.

    Además, los hechos se agravan, ya que el denunciante ha publicado en la prensa el contenido de dicha denuncia, por tanto es necesario averiguar de qué manera el denunciante ha tenido acceso a la información, con qué fin o propósito, si en interés propio o por cuenta de terceras personas. Cabe mencionar que la querella interpuesta por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre de 2014 ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 1 de Dénia, habiendo sido citado a declarar en calidad de imputado al vecino de Santa Pola.

    Por tanto, el pleno acuerdo adoptar cuantas acciones legales, civiles o penales se deriven de estos hechos citados para esclarecer los hechos.

    Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado delegar en la Diputación Provincial de Alicante las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y una moción para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de barrancos existentes en la localidad.

    Subir