elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joël Röbuchon destaca que la “despensa española” se ha convertido en un referente gastronómico internacional

Joël Röbuchon destaca que la “despensa española” se ha convertido en un referente gastronómico internacional
    MÁS FOTOS
    Joël Röbuchon destaca que la “despensa española” se ha convertido en un referente gastronómico internacional - (foto 2)
    Joël Röbuchon destaca que la “despensa española” se ha convertido en un referente gastronómico internacional - (foto 3)

    Una selección de los chefs más prestigiosos del panorama nacional e internacional que han formado parte de la Gourmet Race, la única regata del mundo que aúna gastronomía y navegación, ha destacado el “peso y el reconocimiento internacional” de la cocina española presente en “todos los rincones del mundo” al tiempo que ha afirmado se “está volviendo más pura” ya que “está poniendo en valor sus orígenes centrándose cada vez más en el producto”, según ha valorado el chef con más estrellas Michelin (28), Joël Robuchon.

    De esta manera, el que está considerado como el chef del siglo, ha afirmado que la riqueza y calidad de la “despensa española” es reconocida en los cinco continentes, una gran tarjeta de presentación que “le ha permitido llegar a todos los rincones del mundo” y cosechar “grandes éxitos” en países de gran nivel gastronómico. En esta línea ha destacado que “la labor desarrollada por los chef españoles ha supuesto un revulsivo para el sector a escala internacional”.

    Así, ha destacado que la Gourmet Race es una competición “única en el mundo gracias a su particularidad y su dificultad ya que la elaboración de los platos se desarrolla durante la navegación”, lo que lo han convertido en “uno de los eventos lúdico-gastronómico más importantes del mundo”.

    Robuchon ha puesto en valor los productos de la Comunidad Valenciana, como la gamba roja de Denia, el pescado o el arroz y, ha afirmado que el aceite de oliva que utiliza en los 20 restaurantes que tiene distribuidos por todo el mundo, es de Alicante.

    La Gourmet Race es una regata única en su género, donde el ganador no es el barco que primero llega a puerto sino el que mejor plato elabora. Éste es escogido por un selecto jurado, del que también han formado parte Mitsugu Yasuda, uno de los expertos gastronómicos especializados en pescado más destacados del panorama internacional; Kiko Moyá, Alberto Ferruz, que recientemente consiguió su primera estrella Michelín, Rodrigo de la Calle, Júlia Pérez, José Jover, José Ignacio Cuenca y José Carlos Capel, considerado uno de los críticos gastronómicos con más trayectoria de España.

    El jurado de esta edición ha enlazado la importancia de hermanar Turismo con gastronomía, y, en este sentido, ha señalado que se trata de un maridaje perfecto en zonas tan importantes para el turismo español como Teulada-Moraira y Alicante. Así, han destacado el gran nivel técnico y la capacidad de los participantes de esta edición, que han tenido que competir con verdaderos expertos en la cocina.

    Objetivos para la IV Gourmet Race

    En esta línea, alcalde de Teulada-Moraira Joan Antoni Bertomeu, ha destacado la consolidación que ha alcanzado la Gourmet Race en esta III edición, al mismo tiempo que ha puesto en valor el nivel gastronómico de los miembros del jurado. Asimismo, ha señalado que la Gourmet Race ha conseguido ampliar la temporada turística de la zona y ha permitido llevar la imagen de Teulada-Moraira más allá de nuestras fronteras.

    De cara a la siguiente edición, Bertomeu ha adelantado que el objetivo es “llegar a todos los rincones del mundo” de manera que “superemos las expectativas de este año” y “consigamos que Teulada-Moraira sea visto como un destino turístico de primer nivel en cualquier parte”.

    Ganadores

    Este año, la embarcación ganadora de la III Gourmet Race Teulada-Moraira, que tenía como ingrediente principal el bogavante, ha resultado Nadalet, gracias a su plato de bogavante cocido en agua de mar y acompañado de ajo blanco y vinagreta de encurtidos. Asimismo, el segundo premio ha sido para el plato elaborado por la embarcación La Bruja mientras que el tercero premio ha recaído para la embarcación Mister Corn.

    Este año, la regata ha experimentado un record de asistentes y participantes ya que un total de 30 embarcaciones venidas de otras comunidades autónomas y de diferentes partes de la geografía valenciana, y participantes de Italia, Reino Unido, Francia y Holanda han respaldado un evento que se consolida a escala nacional e internacional y que han convertido a Teulada-Moraira en un referente tanto en el panorama náutico como gastronómico.

    Subir