elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de cien personas participan en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora

Cerca de cien personas participan en  la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora

    Un total de 85 personas participaron en la tradicional “Cantada a la fresca” con motivo de la fiesta popular en honor a la Divina Pastora, una forma de canto que con el paso de los años había desaparecido y que en cada edición aumenta el número de participantes, que bien en solitario o en grupo, cantaron distintas piezas musicales populares de la comarca.

    El festejo de la Divina Pastora, organizado por l´Associació Dolçainers i Tabaleters, la Colla el Falçó, de Teulada y con la colaboración del Ayuntamiento, arrancó la noche del viernes, donde los componentes de la Colla El Falçó ofrecieron un extraordinario concierto enfrente de la ermita de la Divina Pastora.

    Y, el sábado a mediodía, el volteo de campanas anunció el inicio de los festejos y los componentes de la Colla al llegar a la plaza de la ermita plantaron el tradicional chopo, y por la tarde, se celebró una partida de pilota valenciana al carrer del Muret.

    Ese mismo día por la noche tuvo lugar una cena popular con la asistencia de más de 400 personas que se concentraron en la plaza de la Iglesia y sobre las 23:00 horas arrancó la “Cantada a la fresca”, una de las novedades que la Colla incorporó hace unos años con el objeto de recuperar las canciones de antaño.

    Según apunta el secretario de la asociación, Jaume Buigues, fue un éxito total de participación, ya que asistieron varios grupos de pueblos vecinos y de la localidad, que de forma individual o en grupo deleitaron a los asistentes.

    Los festejos siguieron el domingo donde al son de la dolçaina i tabalet se realizó una despertada infantil y, a las 11:30, los más pequeños pudieron disfrutar con la práctica de distintos juegos populares, como cucañas, carreres de sacs o cassoles en el espacio comprendido entre la plaça de la Creu y de l´Esglèsia y también se desarrolló un taller de baile.

    Para finalizar estos dos días de fiesta, se ofició una misa en la ermita ante la asistencia de multitud de vecinos.

    Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Puig, ha agradecido a la Colla la labor desempeñada en los últimos años con el objeto de recuperar fiestas de antaño y actividades.

    Subir