elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada acoge del 7 al 11 de agosto, la Fiesta y Mercado Medieval

Teulada acoge del 7 al 11 de agosto, la Fiesta y Mercado Medieval

    Las calles del centro histórico de Teulada se transformarán del 7 al 11 de agosto con danzas, manjares, oficios y diversas actividades que marcaron la vida y cultura de la Edad Media con motivo de la Fiesta y Mercado Medieval 2014, una fiesta que como el pasado año tendrá un horario de apertura por la tarde de 19:00 a 01:00 horas.

    El programa previsto ha sido presentado hoy en rueda de prensa en la plaça dels Porxes a cargo de la concejal de Cultura, Ana Puig, y la organizadora del evento la representante de la empresa Ancar, Estrella Agustí, quienes han comentado que el mercado permanecerá cerrado por la mañana y su horario será por la tarde como en la pasada edición que funcionó muy bien.

    La concejal ha explicado que “en estos tiempos difíciles todos debemos unir esfuerzos para no perder este evento tan arraigado en la localidad, que pone de manifiesto la importancia de nuestro centro histórico declarado BIC” y ha avanzado que en esta edición el Mercado se alarga un día más, por lo que la inauguración será el jueves, 7 de agosto, a las 20:00 horas y su apertura a las 19:00 horas.

    Puig ha comentado que siempre se ha tenido en cuenta la participación y colaboración de nuestras asociaciones locales que este año también participan, como el Grup de de Danses Font Santa Teulada, la Colla El Falçó, l´Associació de Boixets, Agulla i Fill, Amas de Casa de Teulada, el Grup de Teatre de Teulada, l´Associació Traginers Alejandro Morell, la Junta Central de Moros y Cristianos, y como novedad, este año participa la Coral Teuladina que cantará tres piezas de la época en el momento de la izada de la bandera.

    La edil de Cultura ha subrayado que en esta edición se ha intentado innovar y se ha apostado por hacer el mercado más grande, por lo que se iniciará en la calle Canónigo Vallés, y contaremos con los oficios de antaño con exhibiciones y talleres de herrería o alfarería dirigidos a los niños, así como zona de animación infantil, con un carrusel de caballos, la actividad de la escuela de escuderos y también habrán varios juegos infantiles por todo el área del mercado.

    La fiesta arranca el jueves, 7 de agosto, con el pregón anunciador de la fiesta, izada de la bandera oficial, y desfile que contará con la participación de la Comisión Infantil 2015, quienes bailarán un baile medieval dirigidos por la profesora Mari Paz, junto a la música en vivo de la Colla El Falçó, así como danzas y vuelo de águilas.

    En cuanto a los puestos del mercado, Estrella Agustí ha comentado que habrán unos 40 puestos de artesanía realizada por los propios artesanos, como bolsos de tela y cuero, pañuelos de seda, velas, juegos infantiles de madera, jabones artesanales, cerámica, bisutería o vidrio, taberneros, todo ello ambientado con banderas de colores oro y burdeos. Además, cetrería, tetería, paseos en dromedario, caballo y carro, muestra de aparejos de campo y carros de mano para mostrar a los más pequeños las cosas de antaño, espectáculo de danza del vientre y talleres y proyección de cine al aire libre con el film “Robin Hood”.

    Agustí ha ensalzado el mercado de Teulada por la gran belleza de sus calles donde todas ellas estarán decoradas con telas medievales y todos los puestos de artesanía y ha dicho que se ha pretendido como todos los años dar de mucho contenido todos los días.

    La edil ha invitado a todos los vecinos de la localidad y de pueblos vecinos, así como a aquellos turistas que en estas fechas nos visitan a disfrutar de unos días mágicos, como es la fiesta medieval de Teulada.

    Subir