elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitud de ciudadanos veneran a su patrón Sant Vicent Ferrer en sus fiestas mayores

Multitud de ciudadanos veneran a su patrón Sant Vicent Ferrer en sus fiestas mayores
    MÁS FOTOS
    Multitud de ciudadanos veneran a su patrón Sant Vicent Ferrer en sus fiestas mayores - (foto 2)
    Multitud de ciudadanos veneran a su patrón Sant Vicent Ferrer en sus fiestas mayores - (foto 3)

    Teulada ha vivido a lo largo de estos días su fiesta grande en honor a su patrón, Sant Vicent Ferrer, donde centenares de personas han participado en la tradicional ofrenda de flores, el sábado, 26 de abril, y distintas procesiones, todo ello, amenizado por la música de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y de pueblos vecinos y la Colla de Dolçainers i Tabaleters, El Falçó.

    La primera celebración fue el sábado, Día de la Ofrenda de flores al patrón, donde sobre las 17:30 horas se concentraron los participantes en la calle Sant Vicent Ferrer y seguidamente partieron en comitiva todos los participantes para ofrecer sus flores a Sant Vicent en la ermita que lleva su nombre, ubicada en la avenida de Las Palmas. Los primeros en depositar sus ramos, acompañados de la música de “dolçaina i tabalet”, fue el grupo de niños y niñas particulares.

    A continuación, los niños y niñas que este año tomaban la 1º Comunión, seguidamente, ofrecían sus ramos distintas asociaciones locales, comisiones de fiestas desde el año 1970 a la actualidad y ciudadanía en general, amenizados durante todo el recorrido por la música de la Agrupación Musical Cultural de Teulada, Colla de Dolçainers el Falçó de Teulada, l’Agrupació Musical “El Bataclán” de Xalò, la Banda de Música de Pedreguer y de Beniarbeig.

    Para finalizar el desfile, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, acompañado de miembros de la corporación municipal, también quisieron ofrecer desde el Ayuntamiento sus ramos de flores al patrón y seguidamente los componentes de la Comisión Infantil y Mayor 2014. Todos ellos depositaron sus ramos en un original tapiz que representaba el libro que lleva el patrón con colores naranjas, amarillos y blancos, confeccionado por la Asociación Amas de Casa de Teulada, quienes fueron las encargadas de que todos los ramos se colocaran en el tapiz.

    El domingo, 27 de abril, se celebró la misa de Primera Comunión en la iglesia Santa Catalina Mártir, y por la tarde, a las 20:00 horas fue la bajada de la imagen de Sant Vicent en procesión desde la iglesia a la ermita de Sant Vicent, donde participaron multitud de vecinos, entre ellos, las autoridades municipales, y como invitados, el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el diputado en las Cortes Valencianas, Juan de Dios Navarro.

    Los festejos patronales continuaron ayer, Día de Sant Vicent Ferrer, donde se celebró una santa misa en la ermita cantada por la Coral Teuladina y presidida por el orador Abad párroco de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio.

    Al finalizar, desde la calle Valencia se disparó una extraordinaria mascletà digital a cargo de “Élite”. Por la tarde, multitud de personas acompañaron al patrón en procesión desde la ermita a la iglesia, entre ellos, la Comisión de Fiestas 2014, los niños/as de 1ª Comunión y autoridades municipales. Al llegar, al templo el Grup de Danses Font Santa de Teulada bailó al patrón. El día grande de Sant Vicent concluyó con un gran castillo de fuegos artificiales Piromusical a cargo de “Élite”, donde al son de la música de distintas bandas sonoras se disparaba el castillo, ante la ovación de los asistentes.

    Cabe destacar que la Agrupación Musical Cultural de Teulada estrenó la pieza procesional creada por el vecino de Gata, José Monfort en honor a Sant Vicent.

    Hoy, 29 de abril, Teulada vivirá el “Día dels Xics de Sant Vicent”, con una misa, el nombramiento de la nueva Comisión de Fiestas 2015, el disparo de una traca kilométrica y la procesión por las calles de la localidad. Por la noche, espectacular Correfoc.

    Subir